jueves, 09 marzo de 2017 | 15:23

El Servicio Adicciones cumple su primer año de trabajo

La entidad, dependiente del Ministerio de Salud, cumplirá este viernes 10 de marzo su primer aniversario. Durante 2016 realizaron acciones de prevención y concientización, se recibieron 1274 consultas y existen actualmente 213 pacientes en tratamiento.

La entidad, dependiente del Ministerio de Salud, cumplirá este viernes 10 de marzo su primer año de historia. (Foto: archivo).

La entidad, dependiente del Ministerio de Salud, cumplirá este viernes 10 de marzo su primer año de historia. (Foto: archivo).

Actualmente el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) se encuentra en el Hospital del Sur de la ciudad de San Luis. “Las personas pueden acercarse por demanda espontánea, son recibidos por el personal del equipo interdisciplinario, se les realiza la consulta de admisión y una vez que el paciente es evaluado se le presenta la posibilidad del tratamiento ambulatorio”, explicó la coordinadora del Servicio Adicciones, María Alejandra Vidaurre.

El tratamiento consiste en terapia psicológica individual, con los dos psicólogos del equipo del Servicio Adicciones, y en caso de que el tratamiento lo requiera, terapia farmacológica. “De ser así se lo deriva a tratamiento con la psiquiatra del Servicio y una vez que el equipo lo determina, puede comenzar a participar de los grupos de personas con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas”, indicó la profesional. Estos grupos funcionan los jueves de 10:00 a 12:00 y están dirigidos a pacientes con problemáticas de consumo.

El CPAA atiende de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Cabe recordar que a fines de marzo comenzará a funcionar en las instalaciones del chalet del Complejo Sanitario San Luis, donde antiguamente se encontraba el Programa Niñez y Adolescencia.

Quienes deseen realizar alguna consulta, pueden hacerlo al teléfono 0266-445-2000 interno 5160.

Acciones realizadas durante el 2016

Semana de lucha contra el consumo de sustancias. Plaza Pringles.

“Divertite sin Alcohol”. Estadio “El Ave Fénix”.

Prevención Rock & Salud. Estadio “El Ave Fénix”.

Jornada de capacitación en prevención de adicciones a docentes. Escuela “Pancha Hernández”.

Taller de prevención. PIID (Programa Integral de Inclusión Deportiva. Ministerio de Desarrollo Social – Secretaría de Deportes). Sede: Club Defensores.

Taller de prevención. PIID (Programa Integral de Inclusión Deportiva. Ministerio de Desarrollo Social – Secretaría de Deportes). Sede: Bº 500 Viviendas Sur.

Taller de prevención. PIID (Programa Integral de Inclusión Deportiva. Ministerio de Desarrollo Social). Sede: Bº 500 Viviendas Norte.

Taller de prevención. PIID (Programa Integral de Inclusión Deportiva. Ministerio de Desarrollo Social – Secretaría de Deportes). Sede: Eva Perón.

Talleres en el IPRES (Instituto Provincial de Reinserción Social). Taller preventivo y reeducativo dirigido a los probados (libertad condicional) de las Cámaras Nº 1 y Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial.

El Trapiche. Semana del Estudiante. Acciones preventivas.

Jornada Prevención Adicciones. Tilisarao. Escuela “Santiago del Estero”. Docentes, personal policial, personal de Salud.

Ciclo de Talleres de capacitación en adicciones para agentes sanitarios. APS. San Luis.

Jornada de capacitación en prevención de adicciones a docentes de Concarán. Escuela de Comercio y Escuela Industrial.

Jornada de capacitación en prevención de adicciones a docentes y alumnos en Saladillo. Escuela Nº 113 “J.A. Ortiz Estrada”.

Talleres de prevención de adicciones. Centro Educativo “Maestras Lucio Lucero”.

 

Nota: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo.