miércoles, 08 marzo de 2017 | 13:50

Inició la Campaña de prevención de Cáncer de Cuello de Útero

El Ministerio de Salud, a través de DOSEP, comenzó este 8 de marzo a la campaña preventiva dirigida a todas las afiliadas mayores de 25 años. La iniciativa consiste en la cobertura al 100 % del PAP con prestadores de la obra social.

Este miércoles arranca la campaña de prevención de Cáncer de Cuello de Útero, la cual tendrá vigencia de un año. Incluye la cobertura del 100 % para el Papanicolaou (PAP/Citología cérvico-vaginal) y, en los casos que arrojen resultados anormales, Auditoría Médica de DOSEP autorizará la realización de la Colposcopia, con cobertura del 100 %.

La campaña está dirigida a todas las afiliadas mayores de 25 años y el examen se realizará exclusivamente con prestadores de la Obra Social. El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Está comprobado que, si se realiza en el marco de un programa organizado de tamizaje, puede reducir en un 80 % la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.

El estudio permite detectar células anormales o lesiones en el cuello uterino y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Pueden pasar, en promedio, 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Alejandro Andrada.