miércoles, 08 marzo de 2017 | 12:40

Educación trabaja en el reordenamiento de la escuela secundaria

 

La tarea implica una nueva estructura curricular y un reajuste en las cargas horarias y las horas cátedra, entre otros cambios. Se trata de un proceso que se realiza a escala nacional.

El reordenamiento del secundario se extenderá hasta 2019.

El reordenamiento del secundario se extenderá hasta 2019.

Con la idea de mejorar la organización de la escolaridad secundaria, el Ministerio de Educación provincial puso en marcha el reordenamiento gradual de la Escuela Secundaria Obligatoria. La tarea implica una modificación de la estructura curricular para readecuarla, según las nuevas normas nacionales, y una modificación en las horas cátedra. Para cumplir el objetivo se desarrollará un protocolo y un cronograma de trabajo destinado a los establecimientos educativos.

Desde el Programa Planificación y Gestión Educativa se informó que la tarea alcanza desde el primer año del ciclo básico hasta el cuarto del orientado. Progresivamente, en 2018 se adecuarán segundo y quinto año; mientras que en 2019 finalizará el proceso con el tercer año del básico y el sexto del orientado. Al respecto, indicaron que ya mantuvieron reuniones con la Junta de Clasificación Docente, Supervisión y Recursos Humanos para coordinar las tareas.

Irene Venegas, responsable del Área Diseños Curriculares, explicó que la reorganización se encuadra en la implementación de los acuerdos federales, realizados a partir de la vigencia de la Ley de Educación Nacional.

“Esto se efectúa para el fortalecimiento de las políticas educativas enmarcadas en los distintos acuerdos del Consejo Federal de Educación, a los efectos del otorgamiento de títulos y certificados”, agregó.

Además, recalcó que este tipo de tarea garantiza la validez nacional de todos los títulos y certificados de estudios de los estudiantes de las cohortes 2017 y subsiguientes, y que asegura la movilidad estudiantil. “Compartimos con las demás provincias del país este proceso. Mendoza, San Juan y La Pampa, por ejemplo, ya han finalizado con este ordenamiento y otras se encuentran transitándolo”, indicó.

 

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.