El 7 de marzo de 1999 miles de simpatizantes de “la Academia” se congregaron en el estadio, pese a que el equipo no podía jugar por una decisión judicial. Desde entonces, todos los años se celebra esta jornada.

Aquél día el hincha de Racing copó su estadio en una muestra incondicional de amor a la camiseta.

Aquel día el hincha de Racing copó su estadio en una muestra incondicional de amor a la camiseta.

El 3 de marzo de 1999 en los tribunales de La Plata, antes de enfrentar a la prensa, la síndico Liliana Ripoll, quien manejaba por esos tiempos los destinos de la entidad de Avellaneda, anunciaba: “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”.

Ese mismo día la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenaba la inmediata liquidación de los bienes de Racing. Por eso Ripoll anunció la tan recordada frase.

Al día siguiente, el juez Enrique Gorostegui, quien estaba a cargo de los temas judiciales-económicos de Racing desde hacía 20 años, no autorizó al equipo, que dirigía en ese momento Gustavo Costas, debutar en el Torneo Clausura cuando la “Academia” debía jugar ante Talleres de Córdoba. Así lo recordaba el portal de noticias www.infobae.com en una nota publicada hace algunos años.

Pese a los intentos de la dirigencia que encabezaba Lalín por cerrar ese domingo la cancha, Ripoll autorizó su apertura y más de 30 mil personas coparon el Estadio “Presidente Perón”, pese que Racing no iba a jugar. A la hora que tenía que disputarse el partido, Costas, en su función de técnico, y un grupo de jugadores de aquel tiempo (Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Claudio Ubeda, Sergio Zanetti y Angel Morales) ingresaron a la cancha para saludar a la gente, en el momento más emocionante de la tarde.

Luego de esos sucesos, ante la presión pública, la Cámara de Apelaciones platense “aclaró” su fallo, así se dio a conocer, y se autorizó a Racing a jugar por el torneo de Primera División, pese a que seguía vigente la liquidación de sus bienes, por ejemplo el remate de sus sedes de Avellaneda y Villa del Parque y del estadio.

Por toda esta lucha de la gente y por haber llenado su cancha sin que el equipo juegue un 7 de marzo, se declaró esa fecha como el día del hincha de Racing. La idea surgió en un programa partidario, “El histórico Racing, el Campeón”, que durante años condujo el periodista Clemente Bourgarel, el hombre de prensa más reconocido en el ambiente de la entidad de Avellaneda. Y fue aceptado de ese modo, pese a no estar escrito.

Foto: www.elprimergrande.com.

Video: Youtube.