CULTURAS ORIGINARIAS
lunes, 06 marzo de 2017 | 17:21

Unifican acciones para la protección de la madre tierra

En el 3° Encuentro Regional de Culturas Originarias, realizado el fin de semana en San Luis, se avanzó en acciones conjuntas de protección del medio ambiente, reciclaje y uso de materiales para emprendimientos. Además, las etnias se interiorizaron sobre el ambicioso plan de forestación de la Cuenca del Morro.

Ministro Mazzina junto a referentes y organizadores

El pasado sábado en la Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes, se reunieron referentes de comunidades originarias de San Luis, La Pampa, San Juan y Córdoba. El encuentro permitió aprender sobre acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, la forestación y el uso de materiales reciclables.

Cada una de las decisiones tomadas de manera conjunta sobre conservación, preservación y políticas de estado sobre el cuidado de la madre tierra, rescate de las tierras ancestrales, salud, paz y trabajo, fueron redactadas en una serie de documentos que se darán a conocer a nivel nacional e internacional.

El Lonko de la comunidad Ranquel de la provincia de la Pampa, Miguel Sotero Patiño, manifestó en el cierre del evento que: “El encuentro es más que destacable, fue muy lindo y con un muy buen desarrollo. Es importante que todos tomemos conciencia de la destrucción que el mismo hombre está ocasionando en nuestra madre tierra.  San Luis nos está dando un ejemplo de cómo se debe tratar y trabajar con las culturas originarias. Ya hace muchos años que hemos sido parte de esto y estuvimos desde el día en el que se plantó la piedra fundacional de la comunidad Ranquel”, sostuvo.

Además, anticipó que este tipo de encuentros continuarán ya que la integración es muy fuerte y agregó: “Es muy positivo por lo que se logra y por la hermandad entre las etnias y los resultados de las acciones que vamos a realizar”.

Miguel Sotero Patiño

Por otra parte, el jefe del Programa Pueblo Nación Ranquel y líder de esta comunidad, Daniel Sandoval, sostuvo que “Vamos a trabajar por la madre tierra, cuidando el medio ambiente, aunque lamentablemente hay personas de otras comunidades que no lo puedan hacer como lo hacemos nosotros los Ranqueles, porque están dentro de las grandes urbes. Ha sido un evento muy positivo y vamos a tener un próximo encuentro en San Luis. Hemos cumplido con todo lo propuesto”, dijo.

Párrafo aparte, añadió: “Vamos a trabajar en cuidar la plantación y lo hemos vivido con El Morro y además vamos a trabajar en el cuidado del plástico para que no contaminen la tierra o que sea aprovechado para realizar artesanías que se pueden vender y generar nuevas fuentes de trabajo. No es fácil tomar conciencia, pero nos proponemos hacerlo y por ejemplo, nosotros estamos trabajando con las cubiertas que se desechan, realizando maceteros, floreros y usando la botellas plásticas, realizando instrumentos musicales”, puntualizó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo

 

Temas Relacionados