EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
lunes, 06 marzo de 2017 | 11:11

Shaquille 0’Neal, el “Súperman” de la NBA

23,7 puntos; 10,9 rebotes; 2,3 tapones; y 58,2 % de efectividad y una reciente selección para el Salón de la Fama son los números que definen a este gigante de 2,16 metros de altura y casi 150 kilogramos de peso, que fue uno de los jugadores más dominantes de la NBA. Este 6 de marzo cumplió 45 años.

A

Shaquille O’Neal cumplió 45 años este 6 de marzo.

Shaquille O’Neal comenzó jugando en el Linton Middle School y luego en San Antonio, fue a la Universidad de Luisiana y casi forma parte del Dream Team de 1992. Orlando Magic lo seleccionó esa misma temporada y la completó en forma excelente.

Shaquille Rashaun O’Neal fue elegido para ser el número 1 del Draft y, en cuanto se notaron sus dimensiones, O´Neal comenzó a destacarse.

Sus rivales sólo podían hacerse a un lado y dejarlo anotar, o le hacían falta para mandarlo a la línea de tiros libres, el talón de Aquiles durante su carrera. Únicamente anotó el 52,7 % de los que lanzó, falló 5.317 de los 11.252 que intentó en sus 19 temporadas.

Pese a que sus fallos en los tiros libres lo persiguieron por siempre, conseguía contrarrestar estos errores. En su primera temporada alcanzó 23,4 puntos y 13,9 rebotes, con los que se llevó el Rookie del Año.

Su rol de pívot principal y de jugador extremadamente decisivo lo hicieron muy difícil de controlar. El cénit en los Magic llegó en la tercera temporada, cuando rozó los 30 puntos de media por encuentro y sumó más de 11 capturas por noche. Llevó a Orlando a la final, pero se topó con otro grande bajo los tableros: Hakeem Olajuwon, de los Houston Rockets, y hubo barrida: 4-0 a favor de los texanos.

En el verano de 1996, O’Neal viajó a la otra costa del país para unirse a Los Ángeles Lakers. Ese verano estaba a punto de conocer a su contraparte, Kobe Bryant, e hicieron la dupla que permitió a ambos ser leyendas.

La mano de hierro de “Shaq” permitió que tuviera un dominio letal en tres temporadas. Ganó los anillos en 2000, 2001 y 2002. Pasó a Miami y con los Heat fue campeón en el 2004, donde tuvo un promedio descomunal de aciertos: 69 %.

Había una nueva dinastía en Miami, y O’Neal no defendió el campeonato que hubiera deseado. No pudo llevar a su equipo a una nueva victoria y fueron barridos por los Chicago Bulls en la primera ronda de los Playoffs.

O’Neal lideró a los Lakers en cinco temporadas como máximo anotador y fue también líder de la liga en 10 ocasiones. Fue 15 veces seleccionado para el All-Star Game, siete de ellas mientras jugaba con los Lakers.

Tras la salida de Miami, resurgió en los Phoenix Suns, pero ya con 35 años y 15 temporadas en la espalda el mejor momento había pasado. Después jugó para los Cavs y los Celtics y finalmente se retiró en 2011. Ahora es comentarista de deportes.

https://www.youtube.com/watch?v=MDSFPvmA75o

 

Fotos: Web.

Video: Youtube.

Corrección: Alejandro Andrada.