DEFENSA DEL CONSUMIDOR
domingo, 05 marzo de 2017 | 21:37

San Luis participó en la 80ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo

El viernes 24 de febrero se llevó a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el primer encuentro 2017 del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) para la coordinación federal de políticas participativas vinculadas al consumo.

San Luis participó en la 80º Asamblea del Consejo Federal del Consumo.

San Luis participó en la 80ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo.

El objetivo fue dar a conocer las necesidades de las diferentes jurisdicciones y diseñar legislaciones activas para la protección de los derechos del consumidor.

San Luis estuvo presente y representada por Alberto Montiel Díaz, jefe del Programa Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con la presencia de referentes nacionales, en el encuentro se trabajó sobre dos ejes principales: la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor y el Programa Precios Transparentes.

En este contexto, el funcionario expresó que la Provincia se mostró en conformidad con la implementación del sistema de ventanilla única, que posibilita realizar reclamos a través de la web, para lo cual expresó: “Permite incluir a los usuarios que por razones geográficas no pueden obtener respuestas a sus requerimientos”. También remarcó que hizo hincapié en la necesidad de que cada reclamo sea redireccionado a la web de Defensa del Consumidor de cada provincia, “a fines de que reciban el tratamiento de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de cada jurisdicción y, de este modo, se eviten incompatibilidades de legislación”.

En cuanto al Programa Precios Transparentes, Montiel Díaz junto a otros referentes provinciales criticaron la medida por considerarla insuficiente para controlar la suba de precios. “Pedimos que se analice la implementación de otras políticas activas que permitan proteger el bolsillo de los consumidores”, manifestó el titular local.

Otro tema de debate fue el reclamo de las provincias para la instrumentación de criterios y políticas de control a los actores financieros. “Se destaca una suba de reclamos por incumplimientos a las leyes que protegen a los consumidores en los rubros bancos y financieras a nivel nacional; en su mayoría, debido a reclamos relacionados con tarjetas de crédito, de los que San Luis no es ajeno”, puntualizó Montiel Díaz. Además, señaló que “desde el Programa Defensa del Consumidor se trabaja en conjunto con todos los organismos nacionales, no sólo intercambiando opiniones y experiencias, sino también trabajando en la coordinación de políticas federales vinculadas a temas de consumo.”

Por último, dijo: “Buscamos formar consumidores y usuarios informados y responsables, que nos vayan acompañando en el cumplimiento de las legislaciones que se establezcan para protegerlos y, paralelamente, también trabajamos en la concientización de comerciantes y proveedores para el cumplimiento y respeto de estas normativas”.

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Alejandro Andrada.