El gobernador Alberto Rodríguez Saá participó este miércoles de un encuentro institucional para debatir los pagos ordenados a la Nación por la Suprema Corte de Justicia hacia la provincia de San Luis.

Tras el encuentro, realizado en la Casa Rosada, el diputado Luis Lusquiños habló con la prensa.

Tras el encuentro, realizado en la Casa Rosada, el diputado Luis Lusquiños habló con la prensa.

El primer mandatario puntano, acompañado por la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; y el diputado nacional, Luis Lusquiños, se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el objetivo de conversar sobre el cumplimiento de los fallos de la Suprema Corte de Justicia, los cuales ordenan pagar las deudas que el Gobierno nacional tiene con las provincias de San Luis y Santa Fe.

Tras el encuentro, realizado en la Casa Rosada, el diputado Luis Lusquiños, en diálogo con la prensa, indicó que “en esta primera reunión institucional se avanzó en algunos puntos, como por ejemplo, empezar a discutir el monto y la metodología para definir el total de la deuda y el modo de pago”, y agregó: “Hemos hecho un cuarto intermedio hasta la semana entrante, ya para fijar el monto de la deuda. A partir de allí, vamos a empezar a discutir la metodología de pago, que va a ser en función de una propuesta que haga el Ministerio de Hacienda de la Nación a la Provincia”.

“La Provincia se encuentra bien, estamos defendiendo los intereses y derechos de San Luis para cobrar este dinero, que por más de 10 años la Nación le sustrajo a la Provincia de forma injusta”, comentó el legislador.

“Hay que ponerle un punto final, ya que hay un fallo de la Suprema Corte que está firme y la Nación tiene que cumplir”, enfatizó Lusquiños, quien también expresó que “además de la sentencia firme de la Corte, el presupuesto sancionado de este año 2017 tiene un artículo específico que indica que la Nación tiene que fijar un monto y pagarle a las provincias de San Luis y de Santa Fe”.

El diputado nacional explicó que la Provincia exige el pago de $11.000 millones, mientras que la Nación contrapropone la entrega de $9.000 millones.

“La Nación tiene que cumplir el fallo y la idea es acordar de Estado a Estado, para que los tiempos que usualmente fija la Corte sean más cortos”, concluyó Lusquiños.

 

Nota: ANSL.

Entrevista y video: Matías Ceballe.