Más de doce horas duró el operativo realizado en el nosocomio puntano, donde el equipo de profesionales médicos llevó adelante una ablación múltiple en un joven, quien donó sus órganos, los cuales fueron destinados a más de cinco pacientes.

La ministra de Salud, María José Zanglá, dio detalles sobre el operativo realizado en el Hospital San Luis.

La ministra de Salud, María José Zanglá, dio detalles sobre el operativo realizado en el Hospital San Luis.

La solidaridad de la familia de un joven de 19 años permitió que varias personas de distintos puntos de la Argentina renueven sus esperanzas. El operativo de ablación comenzó en la noche del miércoles y se extendió hasta el mediodía del jueves.

En una labor conjunta entre el Ministerio de Salud, CUCAI San Luis, médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital San Luis, la Policía de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Aeropuerto puntano, se pudo realizar el operativo.

La familia del donante tomó la decisión ante el dolor de la pérdida de su ser querido de posibilitar que otras familias tengan una nueva chance.

Los destinatarios confirmados hasta el momento de los órganos son: para el corazón, un niño de 11 años de la provincia de Córdoba que será  trasplantado en el Hospital Italiano; para el lóbulo izquierdo del hígado, una beba de 6 meses oriunda de Catamarca que será trasplantada en el Hospital Garrahan;  para el hígado y el lóbulo derecho, una mujer de 59 años de la provincia de San Juan, que será trasplantada en el Hospital Italiano; para el renopáncreas, dos pacientes de Mendoza,  un varón de 37 y una mujer de 29 años.

“Queda distribuir el riñón derecho y las dos corneas, la idea es que queden para pacientes de San Luis”, sostuvo la ministra de Salud, María José Zanglá, quien brindó una conferencia de prensa este jueves al mediodía, y comentó los detalles del operativo.

 

Nota: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Juan Moyano.