PARQUE ASTRONÓMICO DE LA ULP
viernes, 24 febrero de 2017 | 10:28

Mañana científica: este domingo llega la astrocaminata

La actividad, destinada a toda la comunidad y organizada con motivo del eclipse solar anular, promete deporte, naturaleza y fascinación por el cosmos durante toda una mañana. En esta nota, más detalles sobre este fenómeno poco frecuente que nos hará maravillarnos, una vez más, con el cielo puntano.

El Parque Astronómico es el destino de la astrocaminata organizada por la Universidad de La Punta.

El Parque Astronómico es el destino de la astrocaminata organizada por la Universidad de La Punta.

En apenas unas horas, los lugareños de la ciudad más joven del siglo XXI y vecinos de los alrededores emprenderán una astrocaminata desde la Plaza Fundacional con destino al Parque Astronómico La Punta (PALP) para vivir una mañana única, en contacto con la ciencia. Se trata de una nueva actividad de divulgación científica, organizada por la Universidad de La Punta (ULP), con motivo del eclipse solar anular que se producirá el domingo 26 de febrero.

Una sesión de observación del sol por medio de telescopios, un taller de dibujo y funciones temáticas en el Planetario son algunas de las actividades previstas. Pero, sin dudas, la actividad central del cronograma será ver, en forma simultánea, el momento cúlmine del eclipse (a las 10:38) desde San Luis, donde se apreciará de manera parcial —un 50% del Sol tapado—, y Chubut, donde será total.

Pero, ¿qué es un eclipse anular de sol y cómo se lo distingue? Este fenómeno astronómico es poco frecuente (se manifiesta una vez cada dos años) y ocurre cuando la Luna se interpone entre el sol y la tierra, y su diámetro aparente es menor al del sol. De esta manera, alrededor del disco lunar queda un anillo luminoso. Tal como explicaron desde el PALP, el eclipse en San Luis comenzará a las 9:26 y finalizará a las 12:02.

 

El cronograma completo de la actividad

– 8:30: Convocatoria en la Plaza Fundacional (frente al Barrio Los Lapachos).

– De 9:00 a 10:00: Caminata hasta el PALP.

– De 10:00 a 10:30: Observación con telescopios.

– De 10:30 a 11:00: Proyección y explicación del eclipse solar.

– De 11:00 a 12:00: Taller “Dibujando el eclipse”.

– De 11:00 a 19:00: Funciones temáticas en el Planetario.

 

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta

Foto: Axel E. Seleme

Corrección: Alejandro Andrada.