viernes, 24 febrero de 2017 | 16:07

Alberto y Adolfo entregaron las llaves del Partido Justicialista a los jóvenes sanluiseños

En el marco de la “Semana del Destornillador”, cientos de chicos de toda la provincia coparon esta mañana la sede central del PJ puntano. Junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el senador nacional y presidente del partido, Adolfo Rodríguez Saá, impulsarán una serie de políticas que les permita empoderarse. En el encuentro se propuso la implementación de tres planes de viviendas. “Los jóvenes no son el futuro, son el presente y vamos a construirlo juntos”, expresó Alberto.

Cientos de jóvenes se reunieron en el PJ.

Cientos de jóvenes se reunieron en el PJ.

El punto de encuentro fue a las 11:00 en los exteriores de la Sala “Berta Vidal de Battini”. Allí, con una temperatura que alcanzaba los 36ºC cientos de jóvenes de diferentes puntos de la provincia se congregaron con pancartas y banderas para aguardar la llegada del gobernador Alberto Rodríguez Saá y partir a la sede del Partido Justicialista. Luego, los jóvenes militantes en compañía del primer mandatario puntano caminaron juntos hasta la sede.

Al ingresar se ubicaron en las tribunas y el partido se colmó de personas que aclamaron por sus líderes. El senador nacional y presidente del PJ, Adolfo Rodríguez Saá fue el primero en tomar la palabra y transmitió: “Hoy es un día muy emocionante, el 24 de febrero de hace muchísimos años empezó una gesta, Perón que significaba el pueblo al poder, la clase trabajadora, jubilaciones, aguinaldo, jornada laboral de 8 horas, descanso respeto a los derechos de los trabajadores que hasta ese día no existía o Braden que significaba el poder norteamericano el de las corporaciones y la oligarquía”.

Adolfo recordó que el 24 de febrero de 1946 el pueblo salió a la calle, era como todas las elecciones que parecían difíciles porque la prensa estaba a favor del poder que se llamaba en esa época Unión Democrática. En tanto que Perón no tenía ni los medios de comunicación, ni los asesores, entonces pintaba en las paredes y retrataba “rompan las cadenas, los candados, voten por Perón”, y el pueblo silencioso le recibía el voto al patrón pero votaba a Perón: “Ganamos las elecciones y empezó una era de grandes realizaciones”.

Más adelante evocó como era San Luis cuando le tocó gobernar en 1983. “Estaba muy atrasado, no había fábricas, soñamos y creamos un Ministerio de Industria, queríamos instalar 40 fábricas y logramos aprobar 5 mil proyectos de promoción industrial en San Luis”. Especificó que en una primera etapa se instalaron 1.700 que con las sucesivas crisis se fueron fusionando y quedaron más de 800: “Hicimos una provincia industrial, en esa época todos los sindicatos de provincia eran de empleados públicos y a partir de allí empezaron a hacer sindicatos de trabajadores industriales junto con las de empleados públicos”.

Señaló a su vez que no existían viviendas suficientes: “Hicimos un plan fantástico de viviendas, 70 mil viviendas, el más glorioso plan de viviendas que ha tenido la provincia de San Luis”.

El senador nacional adelantó también que el partido justicialista le va a proponer al Gobierno de la provincia una Ley de amnistía: “Será para darle a todos los ciudadanos que viven en las casas que hemos construidos y por cualquier motivo no hayan podido pagar, la oportunidad de que paguen y puedan consolidarse”.

Entre otra de las propuestas que realizarán dijo que formarán un fideicomiso con todos los fondos de las cuotas de las viviendas más un aporte del Estado provincial y en esa línea realizarán tres planes de viviendas: uno para jóvenes empresarios o profesionales que tengan trabajo, otro para todos los que tengan vivienda y necesiten ampliarla y otro de viviendas sociales para los más humildes.

“Hubo una política para emprendedores, muchos de ellos tuvieron éxito y nos alegramos enormemente y muchos no y tienen un problema grave, los tenemos que ayudar a que salgan del problema y se incorporen nuevamente con optimismo para pensar en el futuro. Hay cientos de jóvenes que no pudieron ingresar a esos planes y les tenemos que dar la oportunidad, vamos a abrir un nuevo plan para que los emprendedores puedan participar, ser protagonistas y desarrollar su actividades en el mundo productivo como así también cultural, de la música, teatro, baile, deporte”, sostuvo Adolfo.

Posteriormente le entregó la llave a María Eva Morel, quien la recibió con compromiso en representación de todos los jóvenes sanluiseños. “Esta es la llave del partido a partir de hoy la tiene la juventud de San Luis, esta sede es de ustedes también, es un ámbito para debatir, para proponer, deben crear los jóvenes en su medida y como deseen frentes para trabajar de la forma que ustedes les parezca, no como les dice un dirigente, en la forma que ustedes quieran”, les transmitió Rodríguez Saá, y aclamó “el partido peronista de San Luis es de los jóvenes”.

Por su parte, Morel calificó la jornada como un día glorioso y agradeció a Alberto y Adolfo: “Nos están confiando una misión inmensa, nos entregaron la llave del Gobierno de la provincia de San Luis. Esta llave es nuestra y es para ir en busca de todas las políticas de la justicia social y del peronismo que está llevando adelante Alberto a los barrios”.

Alberto fue quien aseguró rotundamente que “los jóvenes no son el futuro, son el presente y vamos a construir un presente juntos, tienen que ser un ejemplo en la provincia, el país y el mundo ocupando los espacios del poder. Hoy se hacen cargo de la sede del partido justicialista no pidan permiso, todas las acciones que quieran las pueden realizar a partir de ahora, de la manera que quieran y necesitamos que se reproduzca en todas las sedes del Partido Justicialista de la provincia”.

El jefe de Estado también indicó: “El 1 de abril inicia la actividad parlamentaria, vamos a anunciar grandes planes de felicidad para nuestro pueblo, vamos a abrazar a los humildes con planes para favorecerlos, vamos a incluir un plan para combatir el hambre y la desocupación que también llegó a San Luis a causa de las políticas nacionales”.

Sobre el final de su discurso, Alberto aseveró que presentará un plan excepcional y extraordinario para los jóvenes que abra espacios para que todos puedan ser parte: “Vamos a pensar en una secretaría de participación donde tengan presencia en todos los ámbitos del Estado y en todas las políticas del Gobierno, para que nos acompañen con entusiasmo, amor, participación y decidan ellos y sean custiodos de los planes de justicia social”. Al culminar el acto, entonaron todos juntos la marcha peronista.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto

Video: Martín Micali.

Edición: Martín Micali y Angie Dresti.