SANIDAD ANIMAL
martes, 21 febrero de 2017 | 17:00

Capacitaron a agentes sanitarios de entes de vacunación del norte puntano

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con el SENASA, capacitó a profesionales de San Martín, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel y La Toma.

De la jornada participaron profesionales pertenecientes a los centros ganaderos de San Martín, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel y La Toma.

De la jornada participaron profesionales pertenecientes a los centros ganaderos de San Martín, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel y La Toma.

La cartera medioambiental, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organizó una jornada de capacitación destinada a los agentes sanitarios del norte provincial. El objetivo fue continuar asegurando la sanidad de todos los rodeos puntanos y acompañar el crecimiento de los pequeños productores de San Luis.

De la jornada participaron profesionales pertenecientes a los centros ganaderos de San Martín, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao, Naschel y La Toma, quienes se capacitaron en manejo sanitario de los animales típicos de la zona. La charla estuvo a cargo de Luis Giménez, por parte de la cartera ministerial, y de Víctor Briñoli, supervisor regional del SENASA en San Luis.

“Desde el Ministerio informamos todo aquello que refiere a la prevención de triquinosis en cerdos y otras especies susceptibles, mientras que SENASA abordó temas relacionados a la campaña de vacunación de aftosa y brucelosis, próxima a comenzar”, indicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Es importante considerar que el registro de animales durante la campaña de vacunación de aftosa permite obtener información actualizada del stock animal de la provincia. Es por ello que, durante la vacunación, los agentes llenan un acta con carácter de declaración jurada, donde asientan la cantidad de animales presentes en el establecimiento que el productor informa y el vacunador observa, incluidos otras especies además del bovino, como caprinos, ovinos  o porcinos, entre otros.

“Estos datos son los que utilizan para la confección de los planes sanitarios y de asistencia a los productores que el Gobierno implementa en toda la provincia, es por ello que es de suma importancia este proceso de recolección de información”, concluyó el funcionario.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.