CULTURA
sábado, 18 febrero de 2017 | 14:17

Alberto premió a los ganadores de “Historias de mi pueblo y su gente”

Este viernes por la noche, en Justo Daract, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso.

unnamed (41)

Acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini, el primer mandatario puntano encabezó la entrega de premios del concurso literario “Historias de mi pueblo y su gente”.

Durante el encuentro, Alberto compartió una cena con los ganadores de esta primera etapa en la Escuela N° 272 “Capital Federal” de Justo Daract, quienes llegaron de distintas localidades de la provincia, tales como Fraga, Alto Pencoso, Villa de Praga, Nueva Galia, La Punilla, Juan Llerena, Anchorena, Fortuna, Justo Daract, Los Molles, Beazley, Lafinur, La Calera, San Pablo, Nahuel Mapá, Juan Jorba y Cerro de Oro.

“Estoy muy feliz”, reconoció el gobernador al comenzar su discurso. Allí, explicó el origen de esta propuesta, que busca mantener vivos los recuerdos que forman parte de los puntanos: “Hablé con ‘Leti’ (Leticia Maqueda) y le dije que tenemos que escuchar las historias de los pueblos; se entusiasmó y me avasalló con un torbellino de ideas. Vamos a convocar a todos los pueblos de San Luis, a los parajes y a los olvidados”.

El concurso “Historias de mi pueblo y su gente” se compone de cuatro categorías (historias de personas que dejaron su huella en la comunidad; relatos de la vida del pueblo a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad que fueron testigos; la historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos, y la vida del pueblo a través de imágenes fotográficas) y entregó a cada uno de los ganadores un premio de $15.000.

“Cuando hagamos el libro con todos los pueblos de San Luis, vamos a hacer una fiesta con todos los premiados, con todos, y vamos a dar el ‘Puntanito de Oro’”, anunció Alberto, quien recibió los aplausos y el reconocimiento de los presentes.

Tras hacer un repaso por algunas palabras típicas de los puntanos, tales como “pando” y “capujar”, el gobernador concluyó y expresó su orgullo “por poder escribir nuestras historias particulares, las historias de nuestros pueblos”.

Asimismo, la profesora de historia Leticia Maqueda indicó que “cada una de las historias sacó a la luz la vida de los pueblos”. Y agregó: “Es una fiesta de gratitud por haberse presentado. Este concurso lo vamos a hacer con todos los pueblos hasta completar la totalidad de la provincia”.

“Esta propuesta es una parte pequeña de un gran proyecto cultural que tiene la provincia. Ustedes (por los ganadores) han contribuido a la grandeza de la provincia con estas historias”, dijo Maqueda.

Antes de finalizar, Maqueda invitó a los integrantes del jurado, Marcelo Amitrano y Alejandra Araujo, para dar comienzo a la entrega de premios y menciones.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Martín Micali.