jueves, 16 febrero de 2017 | 16:26

Fiesta hípica en La Punta con el Gran Premio Vicente Dupuy

El domingo se disputa la carrera máxima del Hipódromo La Punta. La agenda incluye siete competencias con cuatro clásicos, shows, y entretenimientos para toda la familia.

El domingo se disputará la carrera máxima del Hipódromo La Punta.

El domingo se disputará la carrera máxima del Hipódromo La Punta.

Este domingo, el Hipódromo La Punta vivirá su fiesta máxima. Se disputará en su pista una nueva edición del Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis (GIII), en 2.400 metros, con la presencia de consagrados jockeys como Jorge Ricardo, Pablo Falero, Juan Noriega y Francisco Leandro Goncalves, y algunos de los mejores ejemplares de la Argentina para la distancia.

Durante la reunión se correrán otras seis carreras, tres de ellas de jerarquía.

El Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis repartirá una bolsa de $1.400.000, con $1.000.000 reservados para su ganador, y se correrá en la distancia de 2.400 metros. Largará a las 18:35, en el sexto turno, y promete ser una atractiva carrera, con la mayoría de sus ejemplares con rating consagrado en la escala internacional, llegados desde distintos puntos de Argentina. La carrera formará parte del Programa Oficial del Hipódromo de La Plata, a través del simulcasting, y de toda la red de agencias hípicas.

La fiesta se completará con sectores de entretenimiento para niños, juegos, distintas opciones gastronómicas, shows en vivo, feria de artesanos, stands y muchas actividades para que disfrute toda la familia. La entrada será libre y gratuita, y el Hipódromo La Punta abrirá sus puertas a las 10:00.

También, se realizará una nueva edición de la entretenida Carrera de Jockeys a pie: los profesionales, una vez más, medirán su propia velocidad, recorriendo 100 metros entre las gateras y el disco.

 

Las carreras

La jornada se iniciará a las 14:15 con el Premio Pixar (2015), en el kilómetro, para perdedores de 3 y 4 años. A continuación se disputará el Premio Marcelo “Negro” Sarachi, para todo SPC, en 1.300 metros. Esta carrera será un homenaje al talentoso fotógrafo y amigo del Hipódromo La Punta que falleció en diciembre pasado.

A las 16:00 largará la primera de las cuatro pruebas jerárquicas que se correrán en la reunión: el Clásico Juan Esteban Pedernera, en la milla, que también formará parte del Programa Oficial del Hipódromo de La Plata. En el cuarto turno, los productos 2014 debutarán con las ocho cuadras del Clásico Juan Bautista Baigorria, primer paso del proceso selectivo local. A las 17:40 se disputará otra carrera de jerarquía con el Clásico Estrellas Puntanas, en el que se medirán, en 1.000 metros, SPC de tres años y más inscriptos en Carreras de Las Estrellas. La sexta carrera será el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis; y la séptima será el Premio Raceland, que convoca a todo SPC de tres años ganadores de una, y de cuatro ganadores de una o dos, en 1.200 metros.

 

La historia del Gran Premio Vicente Dupuy

El 12 de abril de 2009 se disputó por primera vez, en la distancia de 2.300 metros, y el primer puesto fue para Escamonda, que cruzó el disco en 2’20” dirigido por Juan Carlos Noriega. Este SPC conquistó, luego, el Gran Premio 25 de Mayo (G1) y el Clásico General Belgrano (G2) en el Hipódromo de Palermo, y continúa hoy su campaña en Singapur con muy buenos resultados. Ese día más de 10 mil espectadores vibraron con la carrera.

La segunda edición se corrió el 14 de marzo de 2010, en 2.400 metros, ante más de 16 mil personas. Los laureles fueron para Star In You, del Stud F.B.F., que con la monta de José Ricardo Méndez superó por ocho cuerpos a Lethal Dose e hizo un tiempo de 2’32”30.

En 2011, 20 mil espectadores vieron cómo Early Boy, conducido por Sergio Fernández, cruzó el disco seis cuerpos por delante del favorito, Calidoscopio, que fue llevado por Pablo Falero. El pensionista de Oscar Rébora recorrió los 2.400 en 2’32’’09, y se embolsó el premio mayor, de $363.000.

El 26 de febrero de 2012, Calidoscopio – con la monta de Pablo Falero – cruzó el disco 3/4 cuerpos por delante de Fuerte Señal. El pensionista de Guillermo Frenkel Santillán recorrió los 2.400 metros en 2’32’’30, y se embolsó el premio mayor, de $432.000.

La quinta edición se disputó el 17 de febrero de 2013, y el gran ganador fue el ejemplar Giacom, de Firmamento, con la monta del jockey peruano Edwin Talaverano. Recorrió los 2.400 metros en 2’35”00 y llegó ¾ cuerpos delante de Honor Charrúa, guiado por Altair Domingos. El tercer lugar, a 2 cuerpos y medio, quedó para Rabid In The Rye, con Pablo Falero en la silla.

En su primera edición como Grupo 3 de la escala internacional, el 16 de febrero de 2014, el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis fue de Tenaz Igual, que llegó al disco en 2’38”30, medio cuerpo delante de Primer Amigo. El ganador fue llevado por Pablo Falero en su segundo triunfo en esta cancha, mientras al segundo lo condujo Sergio Fabián Fernández. El tercer puesto fue de Mustang Force, con la monta de Gustavo Calvente, apenas a media cabeza.

En 2015, el que quedó en la historia de la carrera fue Pixar. Luego de llegar segundo al disco, el pensionista de Enrique Rivamar, que había sido conducido por Nelson Balderrama, se quedó con el triunfo luego de que a Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fuera distanciado por tratamiento medicamentoso.

En la pasada edición, el ganador fue Raceland, conducido por Jorge Luis Córdoba, que utilizó un tiempo de 2’34”70. El pupilo de Raúl Zabala, que defendió los colores del Stud Los 2 Amigos, de Río Cuarto, superó por cinco largos y tres cuartos a Cursi Roy Top, con la monta de Aníbal Cabrera. El tercer lugar quedó para The Bounty Hunter, con Fabio Gustavo Riquelme.

Nota y fotos: Difusión Hipódromo de La Punta.

Corrección: Alejandro Andrada.