VERÓNICA FIORITO
miércoles, 15 febrero de 2017 | 15:20

“No existe en el mundo algo con las características de ‘La Pedrera’”

Para Verónica Fiorito, coordinadora de las capacitaciones para los postulantes a trabajar en el mega parque, el mismo representa un hito histórico para la Argentina.

Pedrera1

Esta semana se celebraron, en Villa Mercedes, tres jornadas de capacitación destinadas a quienes aspiran a desempeñarse en las distintas áreas del Parque “La Pedrera”, la obra pública en ejecución más importante del país.

El lunes fue la primera reunión con los postulantes, que fue presidida por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; encuentro que continuó el martes y culminó este miércoles, con la asistencia de más de 170 personas interesadas en participar del gerenciamiento del predio, que se construye entre el casco urbano de Villa Mercedes y el complejo urbanístico La Ribera. Las capacitaciones se llevaron a cabo en el auditorio principal del Complejo “Molino Fénix”.

Este miércoles, última jornada de la primera tanda, comenzó con una visita a “La Pedrera”, que incluyó un recorrido por el estadio, el hospital, la comisaría y los distintos espacios en que se divide el proyecto. La actividad tuvo como objetivo perfilar el funcionamiento que tendrá el Parque y la interacción entre sus distintos componentes, para lo cual acompañaron a los postulantes el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; su par de Educación, Marcelo Amitrano; el titular de Turismo, Héctor Mazzina; la secretaria de Urbanismo y Parques, Florencia Sergnese; y demás funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Villa Mercedes.

Al término del día, durante la última interacción entre los postulantes y los capacitadores, Fiorito definió la experiencia como “óptima, nos vamos con un balance muy positivo, ya que han asistido a estos encuentros más de 170 personas que respondieron muy bien, tanto a la comprensión de este proyecto como a la respuesta general del ritmo de trabajo que demanda esta etapa. Básicamente, hemos desarrollado tres temas principales, uno de los cuales es la estrategia de gestión; la segunda es la faz operativa, para comprender cómo funcionará el Parque y cómo se relacionará con la ciudad; y el tercer contenido incluyó tópicos como la comunicación, el urbanismo y las distintas áreas que componen al parque. Para la segunda etapa se programó un contenido más técnico, abordando problemáticas propias del Parque, mientras que la tercera capacitación, a cargo de la Universidad de La Punta, estará compuesta por masterclass, por ejemplo todo lo que comprende la organización y desarrollo de un clásico deportivo, un recital o el funcionamiento del autódromo”.

Verónica Fiorito es una puntana que se ha desempeñado en importantes procesos vinculados con la cultura, destacándose en su trayectoria haber estado al frente de canales como Encuentro y Paka Paka, y también haber trabajado en el Ministerio de Cultura de la Nación, durante la gestión de Teresa Parodi. Además, participó en la logística y la inauguración del Centro Cultural Kirchner, al cual tomó como ejemplo a título comparativo, “y que en su momento no tuvo precedentes en el país; como ‘La Pedrera’, en realidad, tampoco tiene nada que se le parezca en toda la Argentina. Después de haber estudiado la escala y visión de esta obra, reconocemos que estamos frente a una revolución, a un momento histórico para la provincia y para el país. Es un verdadero privilegio poder ver cómo este Parque va tomando forma, y convertirse en un hito histórico para nuestras vidas, porque es la obra más grande que en este momento se está construyendo en la Argentina, tanto por sus dimensiones como por sus propuestas culturales y deportivas”.

La actividad antes resumida en el historial laboral de Fiorito llevó a que esta puntana no sólo conozca todo el país, sino gran parte del planeta, “por lo que puedo asegurar que no existe en el mundo una ciudad con esta cantidad de habitantes que cuente con la oferta cultural y deportiva que presentará ‘La Pedrera’. Tecnópolis tiene algo parecido, pero está inmerso en una capital, como también hay parques olímpicos que tienen un espíritu similar; pero todos esos ejemplos han sido iniciados como la reconstrucción de una zona o la ampliación de un parque; pero, a pesar de que buscamos algo que se le asemejara más, lo cierto es que no hay nada que fuera concebido con estas características, por lo que ‘La Pedrera’ es única”.

Nota y fotos: ANSL.

Video: Raúl Furlotti.

Corrección: Alejandro Andrada.