En la tercera y última jornada de capacitación sobre el Parque “La Pedrera”, dictada por la Universidad de La Punta, los más de 170 interesados recorrieron en caravana la imponente obra que jerarquizará a Villa Mercedes y a toda la provincia.

La gestión entró en “La Pedrera”.

La gestión entró en “La Pedrera”.

Luego de dos fructíferas jornadas en las que primó el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y el conocimiento sobre los objetivos del Parque “La Pedrera”, los más de 170 asistentes que participaron de la capacitación dictada por la Universidad de La Punta (ULP), en la sala teatral del Complejo “Molino Fénix”, tuvieron la posibilidad de conocer la imponente obra que se erige en el corazón de la ciudad de Villa Mercedes.

En caravana y luego a pie, recorrieron el Parque durante más de una hora, que con su moderna infraestructura y múltiples proyectos promete hacer historia en la provincia, el país y el mundo.

La boxeadora mercedina y campeona del mundo, Yohana Alfonzo, expresó: “La capacitación fue muy buena para saber en qué dimensión se está haciendo este proyecto”, y agregó: “‘La Pedrera’ es algo enorme, que va a tener muchísimo deporte recreativo para todas las edades; entre todos tenemos que disfrutarlo y mantener este lugar. Además, recorrer las obras y luego venir cuando esté terminado va a ser una impresión muy grande para todos nosotros”.

Para Juan Ignacio López, otro de los asistentes, el balance de estas tres jornadas es por demás positivo: “Haber venido a la obra significó darnos cuenta de la magnitud del sueño del gobernador”. En relación a esta instancia de formación ofrecida desde la ULP, resaltó: “Nos ha servido para organizarnos y darnos cuenta de que tenemos que trabajar en equipo para llevar adelante este proyecto”.

La caravana recorrió la imponente obra en Villa Mercedes.

La caravana recorrió la imponente obra en Villa Mercedes.

De igual modo, Ramiro Fernández contó: “Es increíble formar parte de lo que será este sueño. Poder conocer ‘La Pedrera’ desde adentro y saber el funcionamiento es bueno para que tome identidad y para que nosotros seamos los encargados de transmitir esa identidad. Todo lo que genera es impresionante”.

Marcelo Zerdá, quien también se presentó en las jornadas dictadas por la ULP, señaló: “La experiencia fue excelente, 100 % efectiva y muy dinámica. Poder venir a ‘La Pedrera’ y conocer cada punto de lo que se habló es realmente espectacular”.

Cabe destacar que, como cierre de la capacitación ofrecida por la casa de estudios, los participantes se dirigieron a la Casa de la Música, donde fueron evaluados sobre los contenidos desarrollados en los últimos días.

Una obra con aval internacional

Realizada en un 100 % con fondos provinciales y en un plazo de 365 días, el Parque “La Pedrera” es hoy la obra pública en ejecución más importante de la Argentina. “Se trata de un concepto urbano integral que nació de la visión de nuestro gobernador y, al mismo tiempo, refleja una forma de trabajar que tiene la Provincia de San Luis, que apunta a certificar toda la obra pública con referentes a nivel mundial”,  aseguró Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis.

De esta forma, echó por tierra las versiones que pusieron en duda la homologación internacional del estadio multicultural y deportivo. “Va a ser único a nivel nacional, tanto por la tecnología como por la homologación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)”, confirmó el titular de la cartera de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Y explicó: “Quienes pusieron en duda la certificación internacional demuestran un total desconocimiento del proyecto. En el caso del estadio, por ejemplo, planteaban que los arcos de la cancha quedaban sobre las tribunas. La FIFA exige entre 1,50 y 2 metros, mientras que en ‘La Pedrera’ hay 5 metros de distancia entre la línea de cal y las tribunas. En otras palabras, este es un estadio con medidas holgadas y que cumple con todas las normativas internacionales. Cualquier comentario al respecto es malintencionado”.

El proyecto que promete transformar a Villa Mercedes

Sólo quienes nacieron y se criaron en Villa Mercedes saben cómo el Parque “La Pedrera” transformará a su ciudad. Edificada sobre un antiguo basural, esta imponente obra es, para muchos, un sueño cumplido.

“Nunca pensé que iba a ver hecho realidad un proyecto de esta magnitud en mi ciudad. De chico iba a andar en bicicleta a ese basural; y, a veces, era imposible acercarse”, recuerda Diego Odorico, periodista de la ciudad de la Calle Angosta, y añadió: “Como mercedino me siento orgulloso. Saber que contaremos con un estadio con capacidad para 28 mil personas o que tendremos el Turismo Carretera o espectáculos como un River-Boca es increíble. Por eso, pienso hay que ponerle el alma a ‘La Pedrera’”.

Para Maximiliano Frontera, senador provincial por el departamento Pedernera, el proyecto impulsado por el Gobierno provincial es una fuerte apuesta al progreso de la ciudad villamercedina. “Vivo en el Barrio La Ribera y todos los días lo veo crecer. ‘La Pedrera’ será parte de este crecimiento. Creo que su impacto será muy fuerte”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Alejandro Andrada.