La dirigencia se contactó con el Ministerio de Educación para interiorizarse sobre los ejes del proyecto. Amitrano acudió a la institución para explicar el modelo pedagógico y visitó también a Alberdi y Newbery.

En Pringles, Amitrano dialogó con socios y dirigentes.

En Pringles, Amitrano dialogó con socios y dirigentes.

 El paradigma innovador de la Escuela Generativa suma más instituciones interesadas en desplegarlo. El tradicional Club Pringles de Villa Mercedes también buscará establecer esa opción educativa para los chicos de la institución y zonas cercanas.

“Está decidido. Queremos la Escuela Generativa. Ya lo habló la comisión y se charló con los socios. Queremos que sea como antes, que los chicos pasaban todo el día en la institución”, manifestó el dirigente Roberto Rovira. También, desde la dirigencia indicaron que cuentan con cerca de cuatrocientos chicos y chicas, sumados los que practican fútbol, cestoball, voleibol y arquería.

Por su parte, el ministro Amitrano explicó que “esto va de la mano con la política que se lleva adelante para involucrar a las instituciones deportivas como actores del sistema educativo”, y que “la idea es que el Club Pringles se sume a esta iniciativa como ya lo hicieron Alberdi y Jorge Newbery”.

Sobre el modelo pedagógico, el funcionario señaló que los contenidos se abordan a partir de un tema, como el deporte, que es el disparador para la enseñanza. Además, dijo que se trabaja con grupos de cien chicos con seis docentes.

En Alberdi acordaron ajustar pormenores del proyecto educativo.

En Alberdi acordaron ajustar pormenores del proyecto educativo.

Al respecto, puntualizó que son no graduadas, por lo que los alumnos adelantan en los contenidos a su propio ritmo, y resaltó que los chicos se integran desde los 8 años en adelante porque deben estar alfabetizados.

En referencia al título aclaró que los estudiantes reciben uno oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento, y que en el caso de los clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

Una duda planteada por la dirigencia fue acerca del plantel docente. Amitrano recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente y que los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

Newbery y Alberdi, los más adelantados en Mercedes

El ministro también visitó las sedes de Newbery y Alberdi para dialogar con la dirigencia sobre los avances en los proyectos educativos de cada institución, respectivamente, y recorrió las mejoras edilicias que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.

Con ambas instituciones acordó concretar una reunión con los socios y papás interesados en sumar los chicos a la escolaridad generativa para ahondar en detalles y despejar las dudas que pueda haber.

En Newbery también realizan mejoras edilicias.

En Newbery también realizan mejoras edilicias.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.