DÍA DE LOS ENAMORADOS
martes, 14 febrero de 2017 | 11:16

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

La fecha se celebra en todo el mundo y es la oportunidad elegida por muchos para renovar los votos de amor o conquistar el corazón de la persona que se ama.

Quienes creen en el origen cristiano de la celebración, recuerdan a San Valentín, un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador se enteró y ordenó encarcelarlo para luego martirizarlo y ejecutarlo el 14 de febrero del año 270.

Cuenta la historia que el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar al sacerdote y lo retó a devolverle la vista a Julia, una de sus hijas que había nacido ciega. Valentín realizó el milagro y agradecida la joven plantó un almendro en su tumba.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Hay otros en cambio, que le atribuyen un origen pagano a la fecha, basándola en la adoración del dios del amor a quien los griegos llamaban Eros y los romanos Cupido.

En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Durante el siglo XIX la fecha se volvió comercial. En 1840, la estadounidense Esther Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.