VILLA MERCEDES
martes, 14 febrero de 2017 | 12:49

La Sociedad Italiana y la Fundación Misión de Vida proyectan abrir Escuelas Generativas

 

También el Club San Martín manifestó su intención de realizar el proyecto educativo y se sumaría a Alberdi y Newbery, que están adelantados en el proceso de conformación del establecimiento escolar. 

La Sociedad Italiana mercedina quiere abrir su Escuela Generativa.

La Sociedad Italiana mercedina quiere abrir su Escuela Generativa.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este lunes tres instituciones de Villa Mercedes que apuntan a establecer Escuelas Generativas. Se trata de la Sociedad Italiana, la Fundación Misión de Vida y el Club San Martín. Durante la actividad, el funcionario dio detalles acerca de las pautas a tener en cuenta para desarrollar el proyecto y puntualizó en los ejes de ese modelo pedagógico.

En el caso de la institución deportiva, el ministro recalcó que “una vez establecido el proceso educativo para los chicos el club es la escuela”. Explicó que las generativas reciben a los chicos de los 8 años en adelante, porque a esa edad ya están alfabetizados y que cada proyecto implica 100 alumnos con seis docentes. Recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente, y que los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

Amitrano visitó la Fundación Misión de Vida para explicar el modelo generativo.

Amitrano visitó la Fundación Misión de Vida para explicar el modelo generativo.

Además, indicó que son no graduadas, lo que implica que cada chico avanza a su ritmo, y que se emplea un tema como disparador de los aprendizajes. En referencia al título que extienden enfatizó que es oficial y que en el caso de clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

“De esta forma sumamos nuevos actores al sistema educativo. Los papás están más cerca y los chicos más cómodos porque la escuela está centrada en un tema de interés para ellos. Es el docente el que hace el esfuerzo de enseñar partiendo del interés de los alumnos. Con esta modalidad lo que se busca es empoderar a los chicos en su proceso de aprendizaje y darle libertad al docente”, aseveró.

En la Fundación Misión de Vida manifestaron que ya cuentan con un plantel de docentes y que habían desarrollado un proyecto para una escuela privada, pero lo reformularán para adaptarlo al paradigma generativo.

El titular de la institución, Gastón Gática, señaló que realizaron un sondeo entre los vecinos y que cuentan con unos 300 chicos del Club Coudales que podría sumarse. Igualmente, señaló que poseen una radio que podría ser el punto de partida para una enseñanza orientada hacia la comunicación social.

Mientras que en la institución itálica expresaron que piensan desarrollar la propuesta pedagógica orientada hacia el turismo regional y la enseñanza de idiomas.

 Dirigentes y socios del Club San Martín asistieron a la charla  sobre el modelo pedagógico generativo.

Dirigentes y socios del Club San Martín asistieron a la charla sobre el modelo pedagógico generativo.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.