lunes, 13 febrero de 2017 | 14:04

Vecinos de 17 localidades participaron de “Historias de mi pueblo y de su gente”

El concurso tiene por objetivo mantener vivos los recuerdos que forman parte de la memoria colectiva de los habitantes de la provincia de San Luis. Los trabajos ganadores ya fueron seleccionados y se darán a conocer en los próximos días.

Vecinos de 17 localidades participaron de “Historias de mi pueblo y de su gente”.

Vecinos de 17 localidades participaron de “Historias de mi pueblo y de su gente”.

De la propuesta participaron las localidades de Fraga, Alto Pencoso, Villa de Praga, Nueva Galia, La Punilla, Juan Llerena, Anchorena, Fortuna, Justo Daract, Los Molles, Beazley, Lafinur, La Calera, San Pablo, Nahuel Mapá, Juan Jorba y Cerro de Oro.

La historiadora Leticia Maqueda, en conferencia de prensa, señaló que la convocatoria “Historias de mi pueblo y de su gente”, que fue lanzada hace unos meses, “busca ahondar en nuestras raíces para ir recuperando la historia de cada uno de estos pueblos; forma parte de un gran proyecto cultural que se lleva a cabo en la provincia y apunta a recuperar aquello que somos desde el origen y que le damos el nombre de Puntanidad”.

Maqueda, en compañía de Alejandra Araujo, integrante de San Luis Libro, explicó que “con los pueblos que habían sido seleccionados en una primera etapa del concurso se estableció un primer contacto, viajamos a las localidades, le explicamos de que se trataba y los invitamos a participar”.

Añadió que los trabajos presentados son historias cortas: “Luego vino el proceso de evaluación y lectura y ahora llegamos al final donde ya se realizó la selección, ya están los trabajos premiados que son alrededor de 27 y algunos tendrán mención especial. Este concurso aportó una enorme riqueza al patrimonio inmaterial de la provincia, a la construcción de una historia, leer los relatos de vida muestra lo más profundo de la vida de un pueblo, contada por gente sencilla”. Los nombres de los premiados se darán a conocer en los próximos días.

Cabe destacar que son cuatro las categorías para quienes se consagren ganadores, más un premio adquisición:

1- Historias de personas que dejaron su huella en la comunidad.

2- Relatos de la vida del pueblo, (primeros tiempos, origen del nombre, actividades sociales, culturales, tradiciones, hechos importantes) a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad que fueron testigos o bien de quienes recibieron el relato de los protagonistas.

3- La historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos.

4- La vida del pueblo a través de imágenes fotográficas.

El ganador de cada categoría obtendrá $15.000. Además habrá un premio adquisición, para el caso de que el material presentado, por su relevancia para el acervo del patrimonio cultural de la provincia, amerite ser adquirido por el Estado. A este trabajo se le otorgará $8.000.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y Edición: Martín Micali.