PROGRAMA “INTRATABLES”
lunes, 13 febrero de 2017 | 10:35

La Federación Argentina LGBT pidió derecho a réplica

La solicitud surge a raíz de un informe emitido la semana pasada en el programa televisivo y que la federación considera que “falta a la verdad” y es “ofensivo”.

La Federación pidió derecho a réplica.

La Federación pidió derecho a réplica.

A continuación la solicitud de la Federación:

 

Buenos Aires, 10 de febrero de 2017.

 

Sr. Santiago del Moro

Productor del Programa Intratables

Sr. Gastón Portal

AMÉRICA TV LS 86 TV Canal 2 de La Plata

Gorriti 5554 (C1414BDK)

Cdad. de Buenos Aires – Argentina.

 

Su Despacho:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., en representación de la Red Nacional ATTTA y Federación Argentina LGBT para solicitarle conceda derecho a réplica, en los términos y alcances del artículo 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por las expresiones vertidas en la edición del día 09/02/17 del programa INTRATABLES que se imite por vuestra señal.

La comunidad que representamos considera la forma de expresión usada por el conductor, algunos/as panelistas e invitados/as, ofensiva a la totalidad de compañeros y compañeras que sufren a diario expresiones desvalorizantes, desdeñosas o simplemente destempladas como la vertidas.

En el programa manifestaron que se creó una clínica exclusiva para personas trans, con sus dichos están faltando a la verdad, ya que el hospital de Potrero de los Funes fue refuncionalizado en 2010 como un centro de cirugías reparadoras de quemado, estéticas y plásticas para toda la población de escasos recursos. Con esta mentira que mencionan se está tergiversando una noticia que da cuenta del cumplimiento de una ley nacional que han votado todos los sectores políticos e incluye en el Plan Médico Obligatorio estas operaciones.

Nuestro derecho a la identidad es un derecho humano, reconocido en nuestro país por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, que garantiza el derecho al acceso a la salud. La provincia de San Luis está haciendo lo que dice la ley y en la salud no debe haber prioridad de una población por encima de la otra.

Por otra parte, también nos preguntamos por qué se arrogan la representatividad de los/as puntanos/as diciendo lo que piensan los/as puntanos/as desde un programa de TV. Las expresiones “bromistas” y “ocurrentes” por Ustedes divertidas o toleradas, más allá de ser ofensivas hacia nuestras identidades son objetivamente erradas. Tomen en cuenta que hace décadas que hay mujeres y varones, inscriptas/os en el país para acceder a una operación como la realizada en San Luis. Hace más de 5 años que se nos dicen que no es el momento, que no hay presupuesto, que hay otras prioridades. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?

Observen que la expectativa de vida promedio de las personas TRANS es 35 años. Toda demora, espera o excusa supone una muerte lenta y en muchos casos espantosa. Nos morimos entonces, por ser fieles a nuestra identidad sexual, por desear vivir como nos sentimos y nos expresamos. Dichos como los de Uds. colaboran a que muchas/os compañeras/os mueran en nuestro país sin acceder a sus derechos.

El Sr. gobernador de la Provincia de San Luis ha dado cumplimiento a nuestros anhelos, por los que hemos luchado – y muerto – por años. Por esta razón hemos distinguido a Alberto Rodríguez Saá, por haber creado el área de diversidad en la provincia y haber comenzado a darle cumplimiento a una Ley como lo han hecho otras provincias como la de Buenos Aires y la de Santa Fe. Esperamos que el ejemplo de San Luis, como el de estas otras provincias, sea tomado por el Estado nacional que cuenta con mayores recursos y medios.

Por último, las posiciones sostenidas en su programa no invalidan la verdad y los derechos de nuestra comunidad, además la verdad o no de los argumentos no se deciden por la cantidad de sus adherentes.

Tenemos Derecho a ser diferentes, tenemos Derecho a nuestra identidad, tenemos Derecho al acceso al servicio de salud y que esta sea garantizada, como también tenemos Derecho a una vida plena de derechos.

Les recordamos que utilizar términos despectivos hacia cualquier condición humana constituye un claro acto de discriminación contra las personas.

Comunicamos que procedemos a remitir los antecedentes y el fragmento del programa de ayer al Observatorio de Medios, solicitando su intervención.

Sin más, saludamos a Uds. con distinguida consideración.

 

Marcela Romero

Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Presidenta de ATTTA.