lunes, 13 febrero de 2017 | 13:37

Ayelén Martínez quedó afuera del Mundial de Ajedrez de Irán

La representante de la Universidad de La Punta y actual campeona argentina,  en las dos primeras partidas de la cita ajedrecística más importante del calendario femenino internacional perdió con blancas y ganó con negras, resultados que la llevaron a la instancia de desempate. Hoy, la única jugadora argentina en el torneo, no pudo con la china Xue Zhao, una de las mejores del certamen y quedó eliminada.

“En el Mundial quedó evidenciado el gran potencial de Ayelén”, aseguraron desde el Programa Ajedrez.

“En el Mundial quedó evidenciado el gran potencial de Ayelén”, aseguraron desde el Programa Ajedrez.

En una de las actuaciones más importantes de su carrera ajedrecística, la WIM Ayelén Martínez quedó afuera del Campeonato Mundial Femenino 2017 organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se disputa por estas horas en Teherán, Irán. La representante de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) y bicampeona argentina de ajedrez perdió la partida rápida de desempate ante la china Xue Zhao, actualmente top ten del ranking femenino mundial y una de las favoritas del certamen, y no logró superar la primera ronda.

“Nos llena de orgullo su gran desempeño contra una rival muy prestigiosa que, además, la supera en casi 300 puntos de ELO”, destacaron desde el Programa Ajedrez de la ULP. Y detallaron: “En las partidas de desempate un error puede ser el fin de la partida. En esta presión de tiempo (cada jugadora dispone de 15 minutos) prevaleció la jerarquía de la jugadora china, una de las promesas del torneo”.

Ayelén llegó a esta instancia de desempate luego de haber obtenido una derrota y una victoria en las dos partidas iniciales de la primera ronda, respectivamente. En el primer cruce, la campeona argentina había caído con blancas, mientras que en el segundo había logrado remontar los resultados con negras.

“La segunda partida de ritmo pensado, en la que Ayelén logró sorprender a Zhao Xue (ELO 2505), quedará entre las victorias resonantes y memorables de la actual campeona argentina, más que nada por el nivel del torneo y lo importante de la cita, ya que fue la única representante de la Argentina y una de las cuatro latinoamericanas que tuvo su chance en la cita mundialista”, subrayaron desde la ULP, donde la riojana se forma ajedrecísticamente bajo el ala de los pentacampeones argentinos GM Pablo Ricardi y WGM Claudia Amura.

Un balance más que positivo

Oriunda de La Rioja, Ayelén encontró en la casa de estudios puntana un lugar donde desarrollar su talento nato por el ajedrez. Hoy, el esfuerzo y dedicación dan nuevos frutos en su primer mundial de mayores, del que participan más de 60 destacadas ajedrecistas de todo el mundo.

“El balance que hacemos de su actuación es netamente positivo —resaltaron desde el Programa Ajedrez—. Quedó evidenciado su gran potencial en su estilo dinámico y versátil, inclusive en un nivel de élite. De todas maneras, queda aún mucho camino por recorrer y mejorar. Se advierten destellos, indicios de que puede seguir subiendo en sus objetivos”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: David Llada.