CAMPO - SANIDAD ANIMAL
miércoles, 08 febrero de 2017 | 11:21

Continúa la asistencia a pequeños productores agropecuarios

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción tomó muestras de 27 porcinos pertenecientes a establecimientos del departamento Pueyrredón. El objetivo es detectar enfermedades productivas y zoonóticas para blindar los establecimientos rurales.

Las tareas se efectuaron sobre 27 porcinos pertenecientes a diversos pobladores rurales del sur del departamento.

Las tareas se efectuaron sobre 27 porcinos pertenecientes a diversos pobladores rurales del sur del departamento.

Luego de un 2016 con intensos trabajos de acompañamiento a los pequeños productores agropecuarios, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa este año con sus diferentes acciones sanitarias en toda la provincia. En esta oportunidad, las tareas se trasladaron al departamento Pueyrredón y se efectuaron sobre 27 porcinos pertenecientes a diversos pobladores rurales del sur de la región.

A cada uno de los animales se le tomaron muestras de sangre, que se derivaron al Laboratorio del Campo, con el objetivo de detectar enfermedades productivas y zoonóticas. En este sentido, y dentro del Plan Sanitario Porcino Provincial, se busca proteger al pequeño productor de las pérdidas productivas ocasionadas por la enfermedad de Aujeszky y de la posibilidad de contagio de Brucelosis.

Ambas enfermedades se controlan con el fin de lograr la erradicación de las mismas. De esta manera, San Luis se convierte en una plaza atractiva para las distintas producciones animales al considerarse una provincia “limpia” de enfermedades.

“A partir de estudios epidemiológicos de prevalencia, realizados en el 2016, conocemos en qué porcentaje se encuentran estas enfermedades. Esto significa una gran oportunidad para desarrollar estrategias de control y erradicación de las mismas”, manifestó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Los programas sanitarios que lleva adelante la cartera ministerial le brindan al pequeño productor asesoramiento técnico, muestreos y detección de animales enfermos, como así también el reemplazo de estos por ejemplares sanos. “Con cada una de estas acciones contribuimos al desarrollo del pequeño productor, a través de la visita a su campo, y mejoramos la sanidad y genética de sus rodeos”, agregó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.