CICLO CULTURAL
martes, 07 febrero de 2017 | 23:31

Sol-Fe-ar se presentó en Terrazas del Portezuelo

Soledad y Federico, oriundos de Carpintería, lideran el grupo de folclore acompañados por otros músicos, y en la noche del martes se presentaron en Terrazas del Portezuelo. Interpretaron temas de todo el espectro argentino y algunas canciones de autores latinoamericanos. En esa oportunidad mostraron parte de su repertorio y de su primer disco llamado “Andanzas”.

Federico y Soledad una pareja que hace música.

Federico y Soledad, una pareja que hace música.

Antes de comenzar Soledad Cardarelli, cantante, afirmó: “Sol-Fe-ar existe hace casi cuatro años. Federico y yo somos pareja, nos gusta cantar y hacer música. En total hace doce años que estamos juntos. Cuando comenzamos nos presentamos al Pre-Cosquín con otra banda más grande (Arambeleba), y después de esto surgió la idea de volver a los inicios, cantar juntos, canciones más sentidas. Y empezamos de vuelta los dos solos para empezar de forma distinta, y se nota un cambio”.

Federico Flores dijo al respecto: “Para nosotros es algo hermoso estar esta tarde acá. Yo había venido como músico de Rubén Gallardo a este escenario y es como un mimo para el artista: el sonido, la iluminación, las fotos, la difusión, que es justamente lo que busca el artista, el poder mostrarnos en toda la provincia, ya que cuesta llegar a algunos festivales o diferentes lugares porque no te conocen. Además poder tocar nuestro repertorio, donde hacemos temas de alguna gente de nuestro lugar y otras canciones”.

Por su parte Soledad dijo acerca del Ciclo Cultural: “Es un proyecto grandísimo que nos da la oportunidad a todos los artistas, mostrando lo que uno va haciendo, las canciones y que lo disfrute gente de toda la provincia. Por todo esto, estamos muy contentos. Tenemos tres canciones de autores de la zona para interpretar esta tarde, y canciones muy conocidas como ‘Zamba para olvidar’ o ‘El Chulengo’”.

A las 20 subieron al escenario, acompañados por Ariel Hernández en guitarra y Luis Ocampo en percusión. El primer tema de la tarde fue “Corazón” y siguió “Zamba para olvidar”.

El grupo despliega lo mejor del folclore en la voz de Soledad con una combinación de sonido tradicional. De esta forma llegaron “Las manos de mi madre”, “Volveré a San Juan”, “Chaqueña del alma mía” y “Espina serás”, tema compuesto por el guitarrista Ariel Hernández, que los acompañó sobre el escenario.

Casi palpitando el final de la presentación, interpretaron “El chulengo”, tema aclamado por el público, y a continuación una zamba que habla de la lucha de los bomberos y los rezos de la gente llamado “Zamba del bombero” de un autor de la zona de Merlo, Gino Cardarelli.

“Queremos agradecer al Gobierno y a toda la gente que trabaja en este Ciclo que es mucha, y todos le ponen lo mejor además de la gente que nos acompaña”, dijo la cantante, y cerraron la presentación con “La Pedro Cáceres” y “Río de camalotes”.

Para los que deseen presenciar el Ciclo Cultural, cabe recordar que continuará el jueves desde las 20. La entrada es libre y gratuita.




 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos, video y edición: Jorge Gallego.