martes, 07 febrero de 2017 | 22:09

La primera familia de refugiados sirios ya vive en las residencias de la ULP

Lana y Majb llegaron a la provincia y conocieron su nuevo hogar. En sus primeras horas en tierras puntanas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá los acompañó y les dijo: “Nosotros damos lo mejor para que se sientan como en su casa, tienen todas las puertas abiertas. Sean muy felices y libres”.

El gobernador junto a los primeros refugiados sirios en San Luis.

El gobernador, junto a los primeros refugiados sirios en San Luis.

En una jornada distinta e inolvidable que marcará un precedente en tierras puntanas, a las 10:25 de este martes arribaron al campus de la Universidad de La Punta (ULP) Lana y Majb, los primeros refugiados sirios que se hospedan en las residencias de la ULP. Luego de recorrer las instalaciones junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, se trasladaron hasta el SUM de la institución educativa donde se realizó un agasajo en compañía del rector de la ULP, Fernando Salino, y autoridades de la casa de estudios; la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines; el embajador de Cascos Blancos en Argentina, Alejandro Daneri; funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, miembros de la Sociedad Sirio Libanesa, autoridades educativas y eclesiásticas.

“Estamos muy emocionados y contentos de que estén con nosotros. Ustedes nos están dando una enorme emoción y nos están uniendo a nosotros a nuestra acción solidaria. Ustedes nos despiertan estas hermosas emociones”, expresó el gobernador Rodríguez Saá, dándoles la bienvenida a Lana y Majb. Además, afirmó: “Son bienvenidos por la gente de la Universidad de La Punta, el rector Fernando Salino; nosotros damos lo mejor para que se sientan como en su casa, tienen todas las puertas abiertas. Sean muy felices y libres”.

Luego, en declaraciones con medios de prensa local, el gobernador manifestó: “El pueblo de San Luis está en una nueva etapa: pertenecemos a un corredor humanitario, somos provincia llamante, que es un caso especial. Estamos con todas las religiones trabajando, y el nivel de solidaridad que hay entre todos es muy bueno. Esto es como comenzar a soñar, es un sueño completo, que pertenezcamos a un corredor humanitario y que ayudemos a los refugiados de la guerra. Hay millones de personas en esta situación”.

“Es muy bueno que Lana y Majb estén en las residencias de la ULP, con un clima universitario y de educación. Se van a sentir maravillosamente bien, ellos nos dan a nosotros esta unión”, sostuvo el primer mandatario. Y agregó: “Están presentes representantes de diferentes partidos políticos, eclesiásticos, funcionarios, en un clima de unidad y con un valor tan maravilloso, como es la solidaridad”.

Por su parte el rector de la ULP, Fernando Salino, dijo: “Nosotros celebramos este momento, estamos tratando de hacerlo con mucha prudencia, con mucha cautela”. Asimismo refirió al recibimiento que tuvieron Lana y Majb en el salón de usos múltiples de la Universidad: “Esto es una manera de que la comunidad exprese su beneplácito, su alegría, su satisfacción por que ellos estén con nosotros. Eso es lo que las personas que están acá vinieron a manifestar, y me parece muy importante que así lo hagan”.

Y agregó: “Pensábamos que esto iba a demandar más tiempo. Ésta fue una situación particular, pero desde el primer momento manifestamos que estábamos listos para recibirlos, y ahora estamos empezando a transitar este camino en el que tenemos mucho para aprender. Como bien dijo el gobernador, ellos nos van a unir. Es más lo que nos van a dar, que lo que nosotros seamos capaces de entregarles a ellos. Sin dudas va a ser un intercambio absolutamente positivo, y ojalá les sirva a ellos para resolver una dificultad grande que la humanidad tiene”.

Finalmente, con respecto a las primeras horas del matrimonio de refugiados sirios en suelo puntano, Salino comentó: “Los veo un tanto sorprendidos, están empezando a ganar un poco de tranquilidad. La gente del Comité de Refugiados está haciendo un trabajo importante. Lana y Majb más o menos conocían cuál era la situación. Me parece que se están adaptando y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que ganen en tranquilidad. Después, con el tiempo, iremos viendo cuál es el mejor lugar para insertarse, y trataremos de que encuentren su camino, la libertad y las posibilidades que han perdido”.

 

“Estamos muy agradecidos”

Lana es estudiante de Bellas Artes y Majb es cocinero profesional. Ambos, en busca de nuevos sueños y esperanzas, y a horas de arribar a su nuevo hogar, manifestaron: “Estamos muy agradecidos y contentos de que nos ayuden y que hayan preparado todo para que estemos mucho mejor. Muchas gracias de corazón. Queremos cumplir nuestros sueños”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.