martes, 07 febrero de 2017 | 16:28

El Senado provincial aprobó la creación del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados

Presidida por el vicegobernador Carlos Ponce, la Cámara de Senadores de San Luis realizó la sesión extraordinaria, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº4/2017, en la que se trató sobre tablas el proyecto que crea el Corredor Comunitario y Comité de Refugiados Provincial.

El Senado provincial aprobó la creación del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados.

El Senado provincial aprobó la creación del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados.

Tras darse lectura por la Secretaría Legislativa del Sumario correspondiente y de la Resolución de Convocatoria a sesión extraordinaria, los senadores dispusieron un breve cuarto intermedio para elaborar el Despacho de Comisión del Proyecto de Creación del Corredor Comunitario y Comité de Refugiados.

Reanudada la sesión extraordinaria, las palabras de fundamentación estuvieron a cargo de la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, quien destacó, “la historia de nuestro País está marcada por la llegada de inmigrantes de todo el mundo, quienes llegaron a nuestras tierras muchos de ellos huyendo de las guerras; y por ello sin dudas, muchos de nosotros tenemos en nuestros antepasados inmigrantes que vinieron saliendo de sus países por diversas circunstancias”. Al tiempo de agregar, “hoy en el mundo hay millones de refugiados que necesitan brazos abiertos, lo que nos muestra la envergadura de la situación y nuestra Provincia hoy en este sentido se ha convertido en un ‘Estado Llamante’ y esto es un hecho histórico”.

Cabe destacar que San Luis, es la primera provincia en el país en recibir esta calificación lo que le permite recibir a refugiados de cualquier lugar del mundo. “Y por ello es necesario darle el marco legal que corresponde y para que gocen de los derechos humanos”, dijo la senadora de Pueyrredón.

El proyecto insta a la creación, en el marco del Poder Ejecutivo el Corredor Humanitario y el Comité de Refugiados San Luis que tiene por objeto: cuyos objetivos serán establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de las personas desplazadas forzosamente de sus países de origen a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, sus ideas políticas o su pertenencia a un determinado grupo social, y fijar las políticas en materia de integración social de quienes arriben al territorio Provincial mediante los mecanismos de admisión humanitaria disponibles.

“La conformación del mismo evidencia, la valiosa misión que tiene para tal fin, presidido por el titular del Poder Ejecutivo, e integrado por un coordinador/a general designado por el titular del Poder Ejecutivo. Miembros: titular de la Secretaría General de la Gobernación,  titulares de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, de Desarrollo Social y de Hacienda Pública; asesor Ejecutivo: titular del organismo Cascos Blancos”, especificó.

En tanto en el ámbito legislativo, referenció, que se conformará “la Comisión Bicameral Corredor Humanitario San Luis, que tendrá por objetivo promover y garantizar en su ámbito las políticas en la materia y garantizar la transparencia del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis. Estará integrada por 3 diputados y 2 senadores, que serán elegidos por sus propios Cuerpos Legislativos. La Comisión dictará su propio Reglamento Interno y designará su presidente”.

Al tiempo de hacer mención de un Registro de Adherentes Activos que será integrado por representantes de organismos públicos Provinciales y Municipales, instituciones de la sociedad civil y particulares voluntarios que manifiesten su voluntad de colaborar en el armado de una red de contención física, social, psicológica y jurídica que facilite la integración social del refugiado.

Torrontegui destacó especialmente, las palabras pronunciadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Cumbre de Europa, quien expresó: “Los refugiados son nuestros hermanos y los vamos a recibir en lugares absolutamente dignos, y empezaremos a trabajar de inmediato, para convertir el estatus de refugiados en inmigrantes y ciudadanos plenos en la provincia de San Luis “.

“Nuestra sociedad tendrá la posibilidad de recibir refugiados con solidaridad, afecto y respeto y por ello es necesario la voluntad y el cariño de todos para mitigar el sufrimiento de aquellos que lleguen a nuestro suelo puntano”, manifestó Torrontegui, al darle un especial énfasis al papel que tendrá sobre este aspecto el Registro de Adherentes.

Seguidamente, la senadora del departamento Belgrano, Mabel Leyes, sumándose a lo dicho, expresó: “Nos sentimos orgullosos, de que nuestra provincia reciba a los refugiados sirios y en este sentido debemos tener en cuenta que el mundo está viviendo, después de la segunda guerra mundial, la mayor crisis humanitaria europea”. Y por ello, nuestro gobernador cuando participó invitado por el Vaticano, llevó la voz, el deseo y la esencia solidaria puntana de cada uno de nosotros para ponerse a disposición”.

Leyes también hizo referencia a la denominación de “Estado Requirente” con el que fue calificado San Luis, “y en este estatus me animó a decir que también fuimos los primeros en obtener esta denominación”, agregó. Luego, la Dirección Nacional de Migraciones otorgó la denominación “Estado Llamante”; “esto significa que nuestra solidaridad ha sido escuchada y que los corazones de los puntanos, están abiertos para recibir a los refugiados, y hoy reconocemos la solidaridad de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, para ayudar a los más humildes y los que necesitan;  sumándonos, los senadores, en representación de todas las voluntades y voces de cada uno de nuestros departamentos, porque si hay que hablar de orgullo, hay que decir que somos una provincia solidaria”, dijo al finalizar su mensaje.

Por su parte la senadora del departamento Pringles, Dominga Torres, en sus palabras a modo de pregunta expresó: “Quién no tiene sangre de otro país, de otras razas”; y en un repaso histórico y también familiar enumeró ejemplos de personas que llegaron a la Argentina escapando de las guerras.  Enunciando que en aquellos años “no había solidaridad de un gobierno, como en la provincia de San Luis que se destaca, por eso debemos reaccionar porque estamos hablando de seres humanos que les estamos brindando la mano y que cada uno de nosotros deberíamos tener un sentimiento”. Y eso es nuestro gobernador, un hombre con sentimientos, que hoy muchos ensucian su nombre, y no respetan a quien nos gobierna, por ello debemos saber del respeto y pensar con el corazón”.

El senador del departamento San Martín, Pablo Garro, se refirió expresamente al aspecto jurídico del proyecto: “Está perfectamente sostenido, de acuerdo a la pirámide jurídica de Kelsen, y por más que no esté previsto en nuestra Constitución Provincial la posibilidad de refugiar personas de afuera, en la medida de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales firmados, avalan que se pueda aplicar el proyecto en tratamiento en nuestro país y específicamente en nuestra provincia”.  Al tiempo de decir, “la iniciativa que ha tomado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, no nos sorprende como a la oposición, porque esto responde a la historia que tenemos como peronistas. Porque el peronismo en toda su historia, sus militantes tuvieron que recibir asilo en otros países porque corrían peligro sus vidas”. Al finalizar, felicitó al gobernador por esta iniciativa y el orgullo de pertenecer a la gestión provincial.

El presidente del Bloque de Senadores, Maximiliano Frontera, hizo propicias sus palabras para sumarse a todo lo expuesto por sus pares. Y a modo de ejemplo resaltó “que cuando el gobernador de la Provincia firmó la obra de ejecución de “La Pedrera” lo hizo no sólo como un acto de administración, sino con el corazón; y este proyecto de Ley que estamos tratando sobre la creación del Corredor Humanitario y el Comité de Refugiados,  seguramente también lo hizo pensando con el corazón y por eso queremos acompañar, desde nuestra solidaridad y con el apoyo total a esta política de Estado que hoy por hoy lleva la provincia de San Luis, marcando un momento especial en la historia de la República Argentina, lo que nos hace sentir orgullosos de ser parte de este gobierno”.

 

LEY: CORREDOR HUMANITARIO Y COMITÉ DE REFUGIADOS

 

SAN LUIS

ARTÍCULO 1º.-     Créase en la órbita del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis, cuyos objetivos serán establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de las personas desplazadas forzosamente de sus Países de origen a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, sus ideas políticas o su pertenencia a un determinado grupo social, y fijar las políticas en materia de integración social de quienes arriben al territorio Provincial mediante los mecanismos de admisión humanitaria disponibles.-

ARTÍCULO 2º.-     El Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis creado en el Artículo precedente, estará conformado de la siguiente manera: Presidencia: a cargo del titular del Poder Ejecutivo, un Coordinador/a General designado por el titular del Poder Ejecutivo. Miembros: titular de la Secretaría General de la Gobernación,  titulares de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, de Desarrollo Social y de Hacienda Pública; Asesor Ejecutivo: titular del organismo Cascos Blancos.-

ARTÍCULO 3º.-     El Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis deberá conformar un Registro de Adherentes Activos integrado por representantes de organismos públicos Provinciales y Municipales, instituciones de la sociedad civil y particulares voluntarios que manifiesten su voluntad de colaborar en el armado de una red de contención física, social, psicológica y jurídica que facilite la integración social del refugiado.-

ARTÍCULO 4º.-     El Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis dictará, por Decreto del Poder Ejecutivo, su reglamento interno de funcionamiento.-

ARTÍCULO. 5º.-    El Ministerio de Hacienda Pública, en cuya órbita funcionará la unidad ejecutora responsable de la administración de los recursos a afectarse a la presente, efectuará las adecuaciones necesarias a fin de crear las partidas presupuestarias correspondientes.-

ARTÍCULO 6°.-    Créase en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral Corredor Humanitario San Luis, que tendrá por objetivo promover y garantizar en su ámbito las políticas en la materia y garantizar la transparencia del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis. Estará integrada por TRES (3) Diputados y DOS (2) Senadores, que serán elegidos por sus propios Cuerpos Legislativos. La Comisión dictará su propio Reglamento Interno y designará su Presidente.-

ARTÍCULO 7º.-     La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-

ARTÍCULO 8º.-     Regístrese, gírese la presente para su revisión a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, conforme lo dispone el Artículo 131 de la Constitución Provincial.-

RECINTO DE SESIONES de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, a siete días del mes de Febrero del año dos mil diecisiete.-

Firmado:

CARLOS YBRHAIN PONCE – Presidente.

H.C. Senadores. Prov. de San Luis.

RAMÓN ALBERTO LEYES.

Secretario Legislativo.

H.C. Senadores. Prov. de San Luis.

 

Nota y foto: Viviana Antonucci – Prensa Cámara de Senadores de San Luis.