lunes, 06 febrero de 2017 | 15:44

Remoción de algas en el embalse Villa Mercedes

La sociedad estatal realizó la extracción de algas en su totalidad, ubicadas a la vera del embalse Villa Mercedes.

La costa quedó renovada y con mayor circulación de agua, luego de la remoción de algas.

La costa quedó renovada y con mayor circulación de agua, luego de la remoción de algas.

Durante tres días, las cuadrillas de la Delegación Mercedes trabajaron sobre diversos puntos de la costa del embalse Villa Mercedes. Allí, el jefe de la Delegación, Norberto Gallardo, coordinó las tareas de extracción de las algas.

La mayor cantidad fue retirada por un tractor y para los restos más pequeños se utilizaron rastrillos. Fueron 5 las camionetas de San Luis Agua que se llenaron de algas, alojando 1.000 kg cada una, por lo que aproximadamente se extrajeron 5 mil kg de este espécimen.

A causa de la demanda que este nuevo espejo de agua posee, se encuentra abierto al público únicamente de miércoles a domingo, de 13:00 a 19:00. El domingo acudieron 1.300 visitantes y durante los días más calurosos, hubo alrededor de 2.800 personas que acudieron a refrescarse a esta nueva presa.

Embalse Villa Mercedes

La presa está ubicada en la zona adyacente al tramo del Río V, comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha. El nuevo dique busca generar un área recreativa en la ciudad de Villa Mercedes, con un lago en el margen Sur y rectificando el río en una longitud de 1.200 m. Este embalse tiene como propósito principal la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque.

Para la conformación del embalse se construyeron  tres azudes, dos azudes aguas arriba, provocando por un lado la circulación de agua por el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del Río. El tercer azud, aguas abajo del embalse funciona como nivelador de las aguas del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.

Las algas, antes de su remoción.

Las algas, antes de su remoción.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.