sábado, 04 febrero de 2017 | 09:22

“San Luis tiene un proyecto inédito que es estupendo para los refugiados”

Así lo manifestó el embajador de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, quien visitó hoy el Campus de la Universidad de La Punta. El recorrido lo realizó junto al secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, integrantes del ACNUR y la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

El secretario de Extensión de la ULP Paulino Gómez Miranda, junto al embajador de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, la coordinadora del Comité de Refugiados y representantes del ACNUR.

El secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, junto al embajador de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, la coordinadora del Comité de Refugiados y representantes del ACNUR.

Luego de que la Provincia haya sido declarada como “Estado llamante” y recibir la adherencia por parte de numerosos intendentes y comisionados municipales, desde el Gobierno de San Luis continúan las gestiones para recibir a las primeras familias sirias. En ese marco, este viernes alrededor de las 11:00, el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Paulino Gómez Miranda, recibió al embajador de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Alejandro Daneri, quien recorrió las residencias de la ULP.

Además, estuvieron presentes la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre ellos Martín Lettieri, Analía Kim, y Michelle Alfaro. En la ocasión también recorrieron las aulas, el Salón de Usos Múltiples y se informaron sobre las diferentes iniciativas que lleva adelante la institución educativa.

Al respecto Daneri manifestó: “Las instalaciones de la Universidad son aptas para los refugiados, no sólo significa un lugar de acogida de contención y recepción, sino por las posibilidades que ofrece educacionalmente, la amplitud que le da una tierra de paz, de proyección de desarrollo para toda la familia. San Luis tiene un proyecto inédito, distinto que es estupendo para los refugiados, es muy visible y clara la voluntad para esto, le está demostrando al mundo lo que es Argentina un país tradicionalmente e históricamente de recepción. En algunas partes del mundo se están cerrando puertas y la Argentina las sigue abriendo”.

Y agregó: “Tuve el honor de participar en el lanzamiento que el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo hace 45 días con respecto a esta iniciativa de recibir refugiados sirios en San Luis. Fue una presentación con mucha voluntad política, con liderazgo, con una decisión fuerte de llevar las cosas adelante como lo estamos viendo en este momento en la ULP”.

Además, Daneri destacó: “San Luis creó un comité para los refugiados, hay una convocatoria, una voluntad, una decisión de todos los gobiernos. Tuvimos la ocasión de entrevistarnos con varios ministros y secretarios de Estado e intendencias. Hay una decisión fenomenal de los puntanos, ya que aquí se abrió una lista de adherentes y ese mismo día mucha gente se anotó. Eso es formidable para la Argentina. Como argentinos es grandioso, es un orgullo ver que hay un proyecto tan fuerte, de tanto humanitarismo”.

En tanto que el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, dijo: “Estamos muy contentos con esta visita y que la ULP tenga esta oportunidad de ayudar a los refugiados que se van a radicar en San Luis. Esto lo hacemos con mucho entusiasmo y responsabilidad porque creemos que estamos brindando la colaboración que el mundo está necesitando. Es un acto grande de amor por parte de nuestro gobernador y de la gente que abre sus puertas a los refugiados que están huyendo de una situación en donde no es la mejor en su país, entonces abrir las puertas de nuestro país y de nuestro San Luis y de nuestro campus universitario para nosotros es un honor”

También adelantó: “Una vez que los refugiados estén instalados en San Luis vamos a tener un período de adaptación. Sabemos que la primera limitación es el lenguaje, pero desde el Instituto de Idiomas de la ULP brindaremos todos los servicios para facilitar la interacción de los refugiados para que esto sea mejor para ellos y que puedan adaptarse a la provincia”.

Continúan las gestiones para recibir refugiados.

Continúan las gestiones para recibir refugiados.

Nota y videos: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.