SALUD
sábado, 04 febrero de 2017 | 10:00

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El Ministerio de Salud organizará durante toda la semana distintas acciones de promoción, tendientes a la prevención de una enfermedad que afecta a un importante número de personas en todo el planeta.

Las actividades culminarán el 15 de febrero, fecha en que se recuerda el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60 % de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70 % de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

En la actualidad 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). En nuestro país mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años.

Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y curación, en muchos casos.

Los datos obtenidos del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) del Servicio de Oncología del Hospital San Luis, indican un total de 668 casos registrados durante el período 2015-2016, en la provincia. La distribución porcentual de pacientes oncológicos es de 35 % (234) para el sexo masculino y un 65 % (434)  para el sexo femenino.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

Tema del 2017: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo”  marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

Acciones de Promoción en campo

El miércoles 8 de febrero, de 10:30 a 12:00, un stand del Programa de Prevención Cáncer Cérvico – Uterino estará en la plaza Pringles (frente a la Catedral para consejería de prevención).

El 15 de febrero se  realizará una capacitación por videoconferencia con el Instituto Nacional del Cáncer, destinada a los profesionales del equipo de salud. El tema a tratar será “Abordaje integral del cáncer infantil en el PNA”. Mientras que a las 18:00, como cierre y en alusión al Día Internacional contra el Cáncer Infantil, se realizará una caminata simbólica alrededor de la plaza Pringles.

Se realizarán actividades recreativas en el centro de la plaza, con la participación del Plan de Lectura Contextos, la Fundación Betania, la Fundación Mujeres con vida y la Fundación San Ignacio.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados