SALUD
viernes, 03 febrero de 2017 | 18:47

Vacunarse: la primera herramienta en la prevención de enfermedades

Las vacunas incluidas en el calendario oficial ayudan a proteger la salud de la población, es por eso que se convierten en las principales herramientas de prevención.

Vacunarse es la primera herramienta en la prevención de enfermedades.

El Ministerio de Salud, a través de los hospitales y centros de Salud del sistema público, llevan adelante la principal tarea a la hora de hablar de prevención: la vacunación. Todas las vacunas que figuran en el calendario oficial, se consiguen y colocan de manera gratuita en los centros asistenciales.

Este 2017 fueron incorporadas dos nuevas vacunas al calendario, estas son la del VPH para varones de 11 años, es decir, todos aquellos niños nacidos a partir del 1 de enero de 2006, y la vacuna contra el meningococo. Esta última, en un esquema que indica la primera dosis a los 3 meses de vida, la segunda a los 5 meses, un refuerzo a los 15 meses y una única dosis para niños de 11 años nacidos a partir de 2006.

Es importante recordar, que los niños en edad escolar deben presentar sus libretas de salud con el calendario de vacunación completo para realizar sus inscripciones al comienzo del año lectivo. Vacunar ayuda a prevenir el contagio de enfermedades graves.

Durante los meses de marzo a noviembre de 2016, la Coordinación de Inmunizaciones realizó la distribución de 292.174 vacunas y recorrió una superficie de 16.000 km de territorio puntano.

En las instalaciones de la Coordinación, se encuentran las cámaras de frío que almacenan la totalidad de las vacunas que llegan a cada rincón de San Luis.

Bajo estrictas normas de seguridad, el equipamiento emite alarmas en casos de cortes de energía eléctrica o fallas en los funcionamientos de enfriamiento, que llegan a los celulares de los responsables del sector. De esta manera se garantiza la vida útil de las vacunas.

En este 2017, el 12 de enero se efectuó la primera aplicación en la provincia de la vacuna contra el meningococo, fue en el Hospital San Luis, a una niña de 11 años llamada Malena. Mientras que el primer varón en recibirla fue Lorenzo, un bebé de tres meses que su mamá Sonia llevó hasta el CAPS “Malvinas Argentinas” de la ciudad capital.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.