Los festejos en Merlo comienzan este viernes y se extenderán hasta el domingo 12. A continuación el programa completo.

Los festejos en Merlo comienzan este viernes y se extenderán hasta el domingo 12.

Los festejos en Merlo comienzan este viernes y se extenderán hasta el domingo 12.

Para celebrar, la historiadora y vicepresidenta de la Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea, cita “La Verde Memoria” (Leyendas. Sueños y evocaciones), cuando el poeta imagina su nacimiento: “Eran las siete de la mañana de un día (7 de febrero de 1917) que se insinuaba cálido y sonriente cuando mis ojos se abrieron a la claridad del mundo… la últimas cigarras de la estación sonaban en todos los follajes alborozados y felices. Su canto crecía y decrecía como obedeciendo a la batuta de un director de orquesta invisible y llegaba hasta mi madre en anchas y musicales oleadas, que ella escuchaba atenta y feliz, pues le parecía que cantaban en honor de su hijo. Que celebraban el nacimiento de su hijo.”

“Él se complacía en pensar que su vocación como poeta tenía su origen en ese cálido verano en el que recibió el corazón de una cigarra. Cien años más tarde, recordamos al Poeta de Merlo como traductor de pájaros e intérprete de San Luis, su paisaje, su historia y su gente. Y celebramos, con alegría, su nacimiento”, dijo Fernández y resaltó: “Agüero fue un espejo claro de Puntanidad”.

Este viernes comienzan las actividades por los 100 años del poeta en su renovada casa que permite el acercamiento a la intimidad, destaca por la ambientación acorde a la época y por el canto de los pájaros en las habitaciones.

 

PROGRAMA-CENTENARIO DEL NATALICIO

 

 

Más sobre el festejo

La verde memoria

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza Casa del Poeta.