jueves, 02 febrero de 2017 | 13:56

Se presentó un sitio web para colaborar con los refugiados

El portal www.corredorhumanitario.sanluis.gov.ar permite a toda la sociedad sumarse al corredor humanitario y acompañar a los refugiados que llegarán a la provincia. El proceso de registro es rápido y no requiere más de 10 minutos.

a

Se presentó el sitio web para colaborar con los refugiados.

Este jueves en Terrazas del Portezuelo, con la presencia de 49 intendentes, cultos, legisladores, ministros y funcionarios de las distintas carteras de Gobierno, se realizó la presentación oficial del sitio www.corredorhumanitario.sanluis.gov.ar. La coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, señaló que “la página web tiene por objeto amar una red de contención, para que cada uno desde su lugar manifieste en qué puede ayudar”.

El portal contiene toda la información necesaria para que individuos, instituciones y familias puedan inscribirse como “adherentes activos”.

Los primeros (individuos e instituciones) podrán brindar escolarización a los niños, asesoramiento jurídico o psicológico, capacitar en oficios, enseñar el idioma español o actuar como traductor, entre otras opciones.

a

El artista plástico Mario Lange trabajará con los niños sirios y puntanos, integrándolos en un taller de pintura.

Las “familias amigas” en tanto, tendrán un rol más social y de esparcimiento. Podrán, por ejemplo, acompañar a los refugiados a pasear, fomentar el festejo de los cumpleaños y orientarlos en asuntos cotidianos, tales como dónde y cómo comprar o hacer uso del transporte público, por ejemplo.

“El pueblo, cuando no está informado, critica; y cuando lo está dice: ‘¿en qué puedo ayudar?’”, sostuvo Scheines, quien mostró a los presentes cómo llenar el formulario de registro, y sirvió el artista plástico, Mario Lange, como ejemplo. El proceso de registro en el sitio es dinámico y ágil, y no requiere más de 10 minutos.

Lange trabajará con los chicos refugiados sirios, junto a niños puntanos, en talleres de pintura, cuyos trabajos luego formarán parte de una muestra. “El arte trasciende todas las culturas y será una buena manera de integrarlos” expresó el artista, y agregó: “Nuestros chicos también se nutrirán con esta experiencia, y el trabajo entre ambos grupos permitirá una integración mucho más rápida. La idea es generar conciencia sobre el tema con el desarrollo de pinturas que haremos”.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Angie Dresti

Corrección: Alejandro Andrada.