1OO AÑOS DEL NATALICIO
jueves, 02 febrero de 2017 | 12:02

“La verde memoria”, desde adentro

El cortometraje, basado en la autobiografía de la infancia del poeta Agüero, está íntegramente grabado en la Villa de Merlo y con actores locales. El director, Gabriel Villazón, comparte cómo fue el desafío de trasladar poemas a la pantalla grande.

El corto "La Verde Memoria" está basado en la autobiografía de la infancia del poeta Agüero.

El corto “La Verde Memoria” está basado en la autobiografía de la infancia del poeta Agüero.

“Apenas leí la autobiografía me enamoré de ese libro, porque cualquier niño puntano se siente identificado con este chico descubriendo la naturaleza y la poesía”, contó Gabriel Villazón, quien comenzó en febrero del año pasado a dirigir este convocante proyecto “La verde memoria”.

“Fue un largo proceso, porque no fuimos enfermando con el poeta, en el mejor de los sentidos, y sus obras. Fuimos descubriendo también una gran autor de prosa que no lo teníamos en cuenta, en ‘La Verde Memoria’, y en ‘Historia y Leyenda de la Villa de Merlo’ descubrimos un gran escritor, aparte de un gran poeta”, agregó el director puntano de 41 años.

“Así que nos fuimos ‘agüerizando’ y empezamos a hacer el casting. Lo más interesante es que fue una suerte de cine comunitario de alto presupuesto, porque está hecho con todas personas de Merlo y de la zona, todas las locaciones son en el lugar y todo el pueblo participó del corto. Además, conseguimos el vestuario de ‘Vientos de Agua’, la serie de Campanella, porque necesitamos vestuarios de la década del treinta. Y fue toda una búsqueda acompañar con imágenes su poesía; por suerte tenía a mi lado a Sebastián Pereyra Jofré, un director de fotografía puntano que es un verdadero poeta de la luz”, indicó.

“Armar el guión fue un desafío, porque mezclamos poesías con su autobiografía; pero Agüero hacía las cosas simples, sus obsesiones y temas que trabaja en la autobiografía están también en la poesía, sobre todo en la naturaleza. Teníamos un hermoso material: de los árboles, los pájaros, las plantas y las narraciones que recibía en la casa, porque la madre era muy buena narradora, y su tía Adelina. Había dos ejes en la educación del poeta que eran, por un lado, las narraciones orales y, por otro, la naturaleza en un Merlo de comienzos del siglo pasado, que era un verdadero paraíso”, explicó Villazón.

A los 19 años, Gabriel se fue estudiar a Buenos Aires y trabajó en veinte largometrajes. Luego, pasó a la tele: Canal Encuentro, Discovery Channel, MTV, DeporTV, y realizó documentales. Ahora, se especializa en contenidos culturales. “Sentíamos el peso de la responsabilidad histórica, porque Agüero -para nosotros- es el escritor más grande de la provincia. También, me gustaría resaltar la vigencia del poeta, con su mensaje a la naturaleza y al hombre. Le recomiendo a todos que lo lean. Ahora, su hija, María Teresa, está reeditando sus libros sueltos. Es un autor vigente en sus temáticas y formas”, expresó.

Con sonido 5.1 y en la sala de cine, el corto se exhibe junto con la muestra permanente en la Casa del Poeta. Además, el 7 de febrero, cuando se celebrarán los cien años del natalicio de Agüero, Canal 13 proyectará “La Verde Memoria”.

 

Nota: Matías Gómez.

Video y foto: Gentileza La Casa del Poeta.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados