CICLOTURISMO
jueves, 02 febrero de 2017 | 17:29

Invitan a descubrir ‘El Morro’ en bicicleta

Para que toda la familia disfrute de un paseo saludable y descubra lugares inimaginados, senderos de una belleza sin igual, caminos a los que sólo se accede caminando o en bicicleta; esta es una forma especial de hacer turismo.

La jefa de programa junto a los profesores de Mountain Bike.

La jefa de programa junto a los profesores de Mountain Bike.

La jefa del Programa Turismo, Rossana Battaglia, invitó a esta actividad que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en la localidad de El Morro. Participan en la organización de este evento junto al Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y la Secretaría de Deportes.

“Es la segunda actividad que realizamos con Senderos MTB, ciclismo de montaña, cicloturismo no es competencia sino un paseo que incluye a toda la familia, los chicos y sus padres”, dijo Battaglia en declaraciones a la prensa.

El domingo 5 a las 09:00, dará comienzo esta actividad con la plantación de 30 especímenes de algarrobo. “Se apunta con esta actividad a conocer nuestros espacios turísticos, a los que no hay otra forma de acceder que no sea caminando o en bicicleta”, dijo la jefa del Programa Turismo, a lo que agregó: “El Ministerio de Salud participa también con presencia de personal sanitario y ambulancias, todos tienen un seguro de competencia otorgado por la asociación”.

Travesía en El Morro

Héctor Villa profesor de la Escuela Senderos MTB, que funciona en San Luis capital y dicta sus clases en la Plaza del Cerro, afirmó: “Se hace todo el aprendizaje del ciclismo de montaña, ahí los interesados adquirirán las nociones básicas. Este domingo es la segunda travesía, la primera fue en el Salto del Chispeadero. Se trata de cicloturismo participativo, el evento está organizado para que la gente disfrute de una pedaleada a un ritmo controlado con asistencia, con el objetivo de fomentar el cicloturismo, que participe toda la familia, que disfruten del ciclismo y conozcan lugares nuevos con una actividad deportiva”.

Para esta actividad recreativa no hay límite de edad. Son dos recorridos, la travesía completa 54 km y la travesía corta 13 km. Comienza en el camping “El Morro” hasta la estancia “La Morena”, donde se los asiste con agua y carbohidratos. Luego, el ascenso al cerro en dos etapas. El recorrido largo sigue hasta “La Esquina” para terminar en San José del Morro.

Valeria Giménez, profesora de la Escuela Senderos MTB, dijo que a los participantes se les explica “cómo usar la bicicleta, postura, manejo de los platos acorde al circuito donde están, cambios, técnicas de frenado, el cicloturismo es una escuela”, señaló.

Inscripción en Facebook: Senderos MTB (la acreditación final se realiza antes de salir, donde  también firman el seguro).

Valor de la inscripción: $150 (incluye: seguro, abastecimiento, bebida, carbohidratos y frutas).

Recorrido: rotonda de ingreso a localidad de El Morro, donde los participantes plantarán 30 algarrobos. En referencia al recorrido, el jefe del Área Promoción Turística Zona Sur, Esteban Berrios, explicó que la partida será desde el camping con juegos y actividades, “son 9 km hacia la estancia “La Morena”, subida al Morro, 15 km por distintos puntos panorámicos, y de ahí a “La Esquina” para finalizar con un almuerzo recreativo”.

-Km 0: partida desde Camping y Balneario “El Morro”.

-Km 9: entrada estancia “La Morena”, parada, hidratación y descanso.

-Km 11: inicio recorrido intermedio.

-Km 15: llegada centro del Cerro el Morro.

-Km 16: recorrido por diferentes puntos panorámicos.

-Km 22: entrada estancia “La Morena”, parada, reagrupación e hidratación, y parada del recorrido intermedio.

-Km 34: “La Esquina”, refrigerio y descanso.

-Km 45: reinicio del recorrido intermedio.

-Km 54: El Morro, fin del recorrido.

Total de kilómetros en el recorrido completo: 54.

Total de kilómetros en el recorrido intermedio: 13.

Guía del recorrido.

Guía del recorrido.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo.