MEDIO AMBIENTE
jueves, 02 febrero de 2017 | 09:38

El Ministerio asesora al municipio de Villa Mercedes en temáticas ambientales

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con diferentes entidades de la comuna. Extracción de áridos, residuos y calidad del agua fueron los temas trabajados.

Extracción de áridos, residuos y calidad del agua, fueron los temas trabajados.

Extracción de áridos, residuos y calidad del agua, fueron los temas trabajados.

El edificio municipal de Villa Mercedes fue sede, este martes, de una reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, junto a entidades de la localidad. El encuentro tuvo como objetivo establecer las problemáticas ambientales que tiene la ciudad de la Calle Angosta y delinear acciones de trabajo en conjunto.

En esta dirección, se abordaron cuestiones relacionadas a la extracción de áridos, los microbasurales a orillas del Río V y la calidad del agua del mismo. Por tratarse de temas de su competencia, de la reunión también participaron representantes de San Luis Agua.

En relación a la extracción de áridos, el municipio se interiorizó sobre las canteras habilitadas por la cartera ministerial. “Ellos dicen que hay más; que, en verdad, no son canteras, sino particulares que extraen; no son mecanizados ni están declaradas. Entonces nos comprometimos a establecer un protocolo común de actuación donde la Municipalidad controla, realiza su actuación correspondiente y nos informa, para que, desde la Provincia, tomemos las medidas complementarias”, informó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Eliana Giorda.

Asimismo, la comuna realizará una geolocalización de los puntos donde se extraen áridos sin autorización, para que, la semana próxima, el Ministerio se acerque a ellos y realice un diagnóstico de la situación “in situ”.

“El tema de los residuos es de competencia municipal, pero nosotros podemos ayudar y asesorar para que ellos cumplan mejor con su tarea de control y fiscalización. En cuanto a los microbasurales que rodean al Río V, se comprometieron a acercarnos las actas, ya que muchas veces la misma gente que extrae áridos tira basura”, continuó la funcionaria.

Finalmente, y en lo que refiere a la calidad del agua, Giorda explicó que el municipio realiza un muestreo anual sobre siete puntos del Río V, que “nos compartirán para que los ayudemos, ya que nosotros también tomamos muestras periódicamente. Además, y por pedido de la Municipalidad, vamos a tomar muestras antes del ingreso del río al ejido a fin de determinar la calidad con la que ingresa el agua al mismo”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Archivo El Diario de la República.

Corrección: Alejandro Andrada.