martes, 31 enero de 2017 | 13:49

“El incendio tiene todas las características de haber sido intencional”

Lo aseguró el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero, durante una conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis que ayer intervino en la extinción del incendio en el oeste de la ciudad de San Luis.

a

Los miembros del Comité de Crisis brindaron una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo.

“El incendio tiene todas las características de haber sido intencional, no sé cuál es el fin, lo único que se logra es quitarle a la gente un paisaje hermoso que tenemos, quemando montes nativos que tardan muchos años en recuperarse. Lo positivo es la coordinación del accionar de todas fuerzas vivas de la ciudad que hicieron que todas estas tareas hayan sido llevaderas, una acción que por momentos se tornó incontrolable a causa de la rotación del viento, pero que la ciudadanía se quede tranquila que hay gente que trabaja para que estas manos anónimas no logren su cometido”, expresó Lucero durante la conferencia del Comité de Crisis realizada en Terrazas del Portezuelo.

El fuego comenzó en horas del mediodía del lunes en el predio de la granja “La Amalia” en las proximidades de la cancha el club Defensores del Oeste, y por el accionar del viento tomó dirección suroeste hacia los barrios San Martín, San Martín Anexo y 1 de Mayo.

“No fueron los transformadores de EDESAL los que provocaron el incendio sino la mano del hombre”, aseguró el subjefe de la Policía de la Provincia, Claudio Latini, al respecto de la causal del fuego que afectó más de 1.400 hectáreas.

Respecto a el autor o los autores del incendio, Latini declaró: “La comisaría 4ta. llevará adelante las actuaciones para su esclarecimiento. Se encontraron retacas de vacas encendidas en distintos sectores que provocaron nuevos focos”

“El personal actuó inmediatamente y las dotaciones pudieron contener el fuego a fin de evitar la llegada del fuego a las viviendas. Vialidad Provincial con sus máquinas hizo una picada contrafuego que ayudó muchísimo. Quiero destacar la ayuda de la Penitenciaría Provincial y la Municipalidad de la ciudad de San Luis que junto al resto de las fuerzas vivas (Bomberos de la Policía; Bomberos Voluntarios; brigadistas de San Luis Solidario; miembros de la Policía Caminera, personal de EDESAL, del Ente Control de Rutas y del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción) hicieron un gran trabajo”, agregó el subjefe de la Policía.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Carla Lescano.