martes, 31 enero de 2017 | 15:35

Diversos entes y San Luis Agua delinean acciones sobre el Río V

La sociedad estatal mantuvo durante esta mañana, en Villa Mercedes, una segunda reunión, donde se trataron diversos temas.

Diversos entes y San Luis Agua delinean acciones sobre el Río V.

Diversos entes y San Luis Agua delinean acciones sobre el Río V.

Llevada a cabo en la Municipalidad de Villa Mercedes, diferentes funcionarios coordinaron acciones acerca de la extracción de áridos, líneas de ribera, contaminación del Río V y la deposición de residuos sobre la margen del mismo.

Durante la mañana de este martes, personal de la Delegación Villa Mercedes de San Luis Agua se reunió con distintas áreas de la Municipalidad de la ciudad; con la presencia de titulares a cargo del Programa de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; y funcionarios de la Policía Minera Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial de Minería.

En esta segunda reunión entre los diferentes actores, se destacaron temáticas varias, como la revisión y aplicación del marco legal vigente sobre extracción de áridos. En este sentido, participó el sector de Minería, por tener injerencia en la materia. Se acordó conocer quiénes son las entidades o personas que extraen los áridos y así coordinar tareas inmediatas, de manera conjunta con la Municipalidad, conocer las condiciones extracción y supervisar si se cumple con el Código de Procedimiento Minero.

Por otra parte, se coordinaron acciones con el municipio sobre la limpieza del cauce y alrededores, ya que algunas actividades infringen la Ley de Residuos Urbanos. Asimismo, la jefa de Fiscalización Ambiental se sumó a las acciones de mejora con el Ente de Residuos de la cartera medioambiental.

Otro tema abordado fue la línea de ribera, la misma obedece a la línea de máximas crecidas del Río V. Posteriormente, viene la zona de servidumbre de paso, donde se debe garantizar la libre circulación. La misma es de suma utilidad para realizar cualquier intervención sobre el cauce y evitar inundaciones. También, se acordó efectuar un trabajo mancomunado junto a la cartera medioambiental para realizar tomas de muestras de agua del río dentro del ejido urbano y zonas aledañas, en virtud de registrar elementos contaminantes en el líquido vital.

El subgerente de la Delegación Villa Mercedes, Guillermo Cavallero, aseguró que el diálogo se mantiene fluido, ya que se prevé realizar un nuevo encuentro la semana próxima en el municipio mercedino.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados