220 ANIVERSARIO
viernes, 27 enero de 2017 | 22:39

Conmemoraron el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

Durante el acto homenaje, realizado en La Carolina, también se entregaron los premios del concurso de poesía “Bicentenario y Puntanidad”, se inauguraron nuevas muestras y se realizó una reseña histórica sobre el poeta, militar y filósofo nacido el 27 de enero de 1797.

El homenaje se realizó en La Carolina.

El homenaje se realizó en La Carolina.

En La Carolina, un sol radiante iluminó el Complejo Histórico y Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” en una jornada que fue de celebración y alegría.

Pasadas las 18:00, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zavala Chacur; el intendente de Naschel, Marcos Bertola; junto a escritores y vecinos se dieron para participar del homenaje al filósofo, cuyos restos fueron repatriados en 2007 por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

El historiador José Villegas fue el encargado de hacer la apertura del acto con una reseña historia sobre la vida y obra del hijo de La Carolina. “Cada vez que venimos a este Museo nos invade una emoción”, mencionó el profesor de historia, y añadió: “Juan Crisóstomo Lafinur fue el primer filósofo argentino, es el señor de las ideas, es uno de los arquetipos de la puntanidad y es un gran poeta”, dijo.

Seguidamente se llevó a cabo la conformación de la mesa académica, que estuvo integrada por Teresa Fernández Bengoechea, Teresita Morán de Valcheff y Gustavo Romero Borri.

 

“Lo que tiene de particular San Luis es su amor por la poesía, por eso estamos aquí celebrando a un gran poeta como Lafinur. Muchas gracias a los participantes y a quienes organizaron esto, porque siguen transformando a San Luis”, mencionó Fernández Bengoechea.

A continuación, llegó el momento más esperado por los más de 50 participantes del certamen provincial poético “Bicentenario y Puntanidad”: la entrega de los premios a los 10 ganadores. Cabe aclarar que este certamen fue organizado y llevado a cabo por el Subprograma San Luis Libro, el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” y la Municipalidad de Naschel,

Se otorgaron siete menciones de honor a Luis Matías Torres Zabala (“Coronel eterno”), María Rosa Díaz (“Hijo”), Sonia Angélica Carande de Funes (“Juan de La Carolina”), Reneé Gómez Rosso (“Noche puntana”), José Enrique Sardi (“Haikus serranos”), Saída Mariana Ojeda (“Verano ardiente del XIX”) y Fernando Caiazzo (“A la pancha”).

Susana Cristina Almela, con “San Luis en mi”, se quedó con el tercer lugar; Rosa del Carmen Ponce obtuvo la segunda colocación; mientras que el gran ganador de la jornada fue Matías Adrián Gómez, con “Alturas de San Luis”.

“Estoy muy emocionado, sobre todo porque en este momento tan especial me acompañó mi familia y mis amigos, y viene también el premio para ellos. Muchos familiares escucharon la poesía antes de que la presentara, lo que me permitió corregirla un poco y así salió esto que se llama ‘Alturas de San Luis’”, manifestó el flamante ganador del concurso, autor del poemario “Latidos despoblados” presentado a fines del 2016.

Matías Gómez, ganador del concurso de poesía.

Matías Gómez, ganador del concurso de poesía.

Cada uno de los poemas ganadores será publicado en un material desarrollado por San Luis Libro. Además, los escritos se encuentran en una muestra llamada “Antología Poética del Bicentenario y Puntanidad” en el museo.

“Hoy hemos cumplido un sueño. Muchísimas gracias a todos los que le pusieron ganas a esto”, expresó sobre el final del evento el intendente de Naschel, Marcos Bertola.

El recital de Marianela Arce y un show del ballet municipal de Naschel pusieron punto final a una jornada inolvidable en la que se rindió homenaje a uno de los hombres más polifacéticos que ha dado nuestra historia.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.

Corrección: Alejandro Andrada.