viernes, 27 enero de 2017 | 12:10

Aúnan criterios en la prevención de hechos delictivos

Funcionarios y policías del Ministerio de Seguridad se reunieron con vecinos de los barrios Visitadores Médicos, Amppare y Mirador del Sol.

a

Funcionarios y vecinos reunidos para aunar criterios en la prevención de hechos delictivos.

Este jueves, en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión solicitada por vecinos de los referidos barrios a la que asistieron integrantes del Programa Concertación con la Comunidad, funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Ciencia y Tecnología, y personal policial con el objetivo de aunar criterios en la prevención de hechos delictivos.

Los vecinos manifestaron su preocupación por algunos hechos delictivos contra la propiedad sucedidos en las últimas semanas. Agregaron que, en dichos barrios, hay lotes sin desmalezar y, en algunos casos, la escasa iluminación permite a personas desconocidas ocultarse para observar los movimientos de los vecinos, como así también para esconder objetos de dudosa procedencia.

Estas personas expresaron que han cursado notas al municipio capitalino solicitando que intime a los dueños de los terrenos baldíos para que los desmalecen, pero por el momento no han obtenido respuesta alguna. Solicitaron mayor presencia policial y que la misma realice operativos de identificación de personas y vehículos en las calles internas de los barrios y en las inmediaciones de la EDIRO.

El comisario mayor, Darío Neira, jefe de la U.R.I., puso en conocimiento que se están realizando diversos operativos de prevención en toda la ciudad, que consisten en recorridos de patrullas a pie por la mañana hasta las primeras horas de la noche. También se efectúan operativos con los grupos especiales, tales como COAR, Canes, Cuerpo de Tránsito, y del Departamento Lucha contra el narcotráfico. Pasada la medianoche inician operativos de identificación de vehículos y personas.

Por otra parte Neira informó que, de acuerdo a las estadísticas que confecciona el Mapa del Delito, que se nutre de las denuncias de los vecinos y entrecruzamiento de los llamados al Centro de Atención de la Emergencias  911, se obtiene que la zona no reviste vulnerabilidad pero aun así se intensificarán los controles.

Por su parte, Ignacio Muñoz, responsable del Área Coordinación Interior del Programa Concertación con la Comunidad, comentó que el Estado recibirá en unos días 150 nuevos móviles que dotarán a la fuerza para la prevención del delito; que la policía de la Provincia está próxima a incorporar 500 nuevos efectivos que ya aprobaron el curso de auxiliar de policía, que en estos momentos se realizan las prácticas correspondientes y que serán incorporados a la fuerza para sumar efectivos en las calles. Agregó que mediante la utilización de las herramientas aplicadas a la seguridad, como lo son la “Alarma Puntana” y la conformación de un grupo de WhatsApp con la incorporación del jefe de la comisaria y el jefe del comando, permite una mayor fluidez en la comunicación entre los vecinos y los referentes de la policía aportando inmediatez en la respuesta ante situaciones de emergencia.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Danilo Quiroga brindó información sobre la solicitud de los vecinos para incorporar dispositivos de video vigilancia en la zona, y detalló que se realiza un relevamiento, conjuntamente con el personal que trabaja en el Mapa del Delito, para determinar la instalación de los nuevos dispositivos que se adquirirían en los próximos meses.

De la reunión, además, participaron el comisario inspector, Williams Morán, jefe de la Comisaria Seccional Séptima; el comisario inspector, Fabio Ledesma Brizuela, de la oficina Operaciones (U.R.I) y la subcomisario, Rosario Romero, 2ª jefa del Comando Radioeléctrico.

 

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.

Foto: Programa Concertación con la Comunidad.