jueves, 26 enero de 2017 | 17:15

La Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Ciencia y Tecnología brindaron detalles de la App de Alerta Temprana 

Además, una mujer víctima de violencia dio su testimonio de la utilidad de la aplicación para la protección de las víctimas.

Bañuelos, Dutto y Leyes durante la conferencia.

Bañuelos, Dutto y Leyes durante la conferencia.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la responsable del Programa Asistencia Inmediata a la Mujer Víctima de Violencia de la Secretaría de la Mujer, Liliana Dutto, informaron este jueves sobre la aplicación.

“Estamos muy satisfechos con los resultados”, indicó Bañuelos y señaló: “Hay 317 usuarios de alerta temprana activos, de los cuales 17 son los botones tradicionales que se entregan en casos particulares”.

La funcionaria manifestó además que “fueron entregados 90 teléfonos en comodato y el resto se instaló en los teléfonos particulares de las víctimas. En la línea de comodato, tienen una cierta cantidad de llamadas y cuentan con 3 GB para el uso de datos. No hay posibilidades de que se queden sin crédito”, dijo.

Respecto a las nuevas acciones que se realizarán en conjunto entre la Secretaría y el Ministerio, Bañuelos adelantó que “estamos considerando activar una alerta, para que la víctima pueda pedir que se siga el teléfono de manera permanente y cuando la persona no lo quiera más lo pueda cancelar. También analizamos el tema de las pulseras electrónicas, esperamos ver que se hace desde Nación, porque necesitamos algunas modificaciones formales de regulación”, indicó.

Por su parte, Dutto destacó que la aplicación resolvió la inmediatez: “la instalamos y es de uso cotidiano. Tuvimos muy buenos resultados, una vez que la víctima activa la alarma inmediatamente concurre la policía”, indicó la funcionaria y explicó que “una vez accionada la aplicación, la policía llama para ir conteniéndola o saber más de la situación, ya que el celular posee un GPS que indica la ubicación de la víctima”.

Además, Noelia Leyes, víctima de violencia que utiliza la aplicación, brindó su testimonio: “Hace casi un mes que tengo la aplicación y funciona muy bien, cuando la activé la policía llegó rápido y lo detuvieron”, dijo.

“La aplicación me da tranquilidad, ahora pude volver a mi casa”, agregó Leyes.

Acerca de Alerta Temprana

Es una aplicación móvil diseñada para permitir el envío de alertas acompañadas por coordenadas geográficas. Una vez emitida el alerta, se recibe en el 911 de la Policía de la provincia y desde allí se coordinan las tareas a seguir para dar seguimiento a la emergencia.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos es el organismo encargado de otorgar (mediante oficio judicial) el uso de esta aplicación a todas aquellas personas en situación de violencia.

Cada usuario es registrado en el “Sistema de administración ‘Ni Una Menos’”, y  se le provee una clave lógica, única e irrepetible, que permite el funcionamiento de la aplicación.

Para enviar una alerta sólo se necesita ejecutar la aplicación y presionar la pantalla por algunos segundos.

Nota: Prensa  Secretaría de la Mujer.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.