EDUCACIÓN Y OBRA PÚBLICA
jueves, 26 enero de 2017 | 10:14

La Comisión de Fomento del barrio San Martín quiere abrir una Escuela Generativa

Dirigentes se contactaron con la cartera educativa provincial para interiorizarse acerca de la propuesta pedagógica y realizaron una encuesta para conocer la opinión de los vecinos.

El ministro Amitrano dio detalles del modelo de la Escuela Generativa en el barrio San Martín.

El ministro Amitrano dio detalles del modelo de la Escuela Generativa en el barrio San Martín.

Los ministros de Educación y Obras Públicas e Infraestructura, Marcelo Amitrano y Felipe Tomasevich, visitaron este miércoles las instalaciones de la Comisión de Fomento del barrio San Martín para dar detalles del modelo pedagógico de la Escuela Generativa. Es que la dirigencia expresó su intención de poner en marcha un proyecto escolar con este paradigma para los chicos de esa barriada capitalina. De la reunión participaron, también, la senadora, María Angélica Torrontegui, y la concejala, Norma Rosales.

Acerca del innovador modelo educativo, Amitrano recalcó que se trata de una escuela no graduada, lo cual permite comenzar el ciclo de enseñanza en cualquier momento del año, y señaló que los chicos se integran desde los 8 años en adelante, porque deben estar alfabetizados al ingresar. Asimismo, explicó que cada proyecto prevé la incorporación de 100 chicos, que son atendidos por 6 docentes, para lograr una estrecha vinculación entre maestros y alumnos.

El ministro de Educación aclaró que los estudiantes reciben título oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento; la diferencia está en la forma en que se establece en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que se desprende de un tema disparador para abordar los contenidos.

“La escuela debe estar vinculada con las actividades de la institución. La idea es que tenga autonomía. Los horarios de funcionamiento y el régimen disciplinario lo definen la comisión directiva, los papás y los docentes. Lo que se busca es superar la crisis sumando nuevos actores al sistema educativo”, indicó.

Sobre la incorporación de los docentes para cada Escuela Generativa, Amitrano manifestó que se realiza a través de la Universidad de La Punta y que se planifica realizar capacitaciones especiales e intercambio de experiencias con los maestros que integren esos proyectos.

“Cierre perimetral del predio, refacciones de cielo raso, mampostería, baño para discapacitados, refacciones y pinturas en vestuarios, canchas, instalaciones de agua fría y caliente en todo el predio y remodelación de la cancha de básquet son algunas de las necesidades para que este club vuelva a tener el espíritu barrial de hace años”, manifestó el presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Garat, durante el encuentro, y agregó: “Deseamos sumarnos a esta política educacional maravillosa del gobernador Alberto; queremos que nuestros chicos se vean beneficiados con esta brillante iniciativa de las escuelas generativas”.

Tomasevich, escuchó la propuesta de reformas para el club de parte de las autoridades de la comisión y puntualizó que las obras podrían realizarse en un plazo no mayor a 180 días desde su inicio.

Funcionarios y legisladores vistaron la Comisión de Fomento del barrio San Martín.

Funcionarios y legisladores vistaron la Comisión de Fomento del barrio San Martín.

Los vecinos también apuestan a la Escuela Generativa

 

Garat informó que realizaron una encuesta en 150 hogares del barrio para conocer la opinión de los vecinos respecto de la apertura de una Escuela Generativa en la zona. “El cien por ciento de los encuestados dijo que están de acuerdo con esta idea. Los resultados fueron totalmente positivos. Es más, nos preguntaban cuándo iba a estar funcionando”, aseveró.

Además, describió que en el predio de la institución, el cual funciona desde la década del 60, ofrecen artes marciales, gimnasia para mujeres de la tercera edad y diversos deportes, y adelantó que buscarán sellar la semana próxima un convenio con el Gobierno provincial para concretar la iniciativa.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación y Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados