PUNTANIDAD
jueves, 26 enero de 2017 | 13:03

En torno a Lafinur

Ante los 220 años del natalicio del hijo de La Carolina, el libro invita a profundizar en sus raíces filosóficas y poéticas.

Este viernes se cumple el natalicio 220 de Lafinur.

Este viernes se cumple el natalicio 220 de Lafinur.

La obra publicada en 2011 por San Luis Libro, a lo largo de sus 232 páginas, reúne la investigación de Juan W. Gez sobre quien fue un adelantado a su época y la tesis doctoral escrita por Delfina Varela Domínguez de Ghioldi.

En el prólogo, la historiadora Teresa Fernández Bengoechea explica que Gez, destacado investigador de las Ciencias Sociales, y Delfina Varela, reconocida docente de filosofía del siglo XX, convergen en el estudio y difusión de la vida y obra de Juan Crisóstomo Lafinur, quien nació el 27 de enero de 1797 y murió el 13 de agosto de 1824, a los 27 años.

“Nuestros tres autores confluyen en un idéntico sentir: el amor y la entrega a la docencia. Común característica que los identifica, por otra parte, con su tierra natal, cuna de maestros”, apunta Fernández, quien considera que la obra poética de Lafinur tiene doble vertiente: por un lado, como prerromántica, sobre todo por sus trabajos intimistas; y por otro lado, dentro de sus composiciones patrióticas se lo ubica en el neoclasicismo.

Fernández cita al historiador Juan María Gutiérrez cuando destaca la visión del puntano: “Lafinur no se proponía, en su curso, formar filósofos meditativos que pasasen la vida leyendo, como faquires de la ciencia, los fenómenos íntimos del yo; quería formar ciudadanos de acción, preparar obreros para la reconstrucción que exigía la colonia emancipada”.

En su investigación, Juan W. Gez describe la personalidad de quien fue pionero en el desarrollo del pensamiento argentino. “Era de ordinario muy reservado, reflexivo y hasta frío por naturaleza; pero en la intimidad o en la cátedra, y sobre todo cuando un asunto le interesaba, daba franca expansión a sus ideas y sentimientos, tornándose comunicativo, insinuante y hasta locuaz, siendo de admirar entonces su palabra fácil y los ademanes enérgicos con que acentuaba sus razonamiento. Al choque de las ideas y al calor de las pasiones que agitaban su alma, adquiría el temple de los luchadores y los apóstoles. Era la improvisación la característica de su oratoria feliz”, lo retrata Gez, quien en el libro aporta, además, documentos y composiciones poéticas.

Este viernes, a las 18:00, se realizará un acto por los 220 años del natalicio de Lafinur, en el Museo de la Poesía de La Carolina.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Corrección: Alejandro Andrada.

 

Más sobre Lafinur

El Señor de las Ideas

Temas Relacionados