martes, 24 enero de 2017 | 00:12

Un comité interministerial coordina la lucha contra el fuego en el Cerro El Lince

Más de 50 personas trabajan para extinguir un incendio que sería intencional y comenzó el sábado, con reinicios durante el lunes. El fuego se encuentra controlado y circunscripto a tres focos ígneos, dos frente a Terrazas del Portezuelo y uno en Donovan. Son 1.000 las hectáreas afectadas.

El gobierno de la provincia trabaja para extinguir el incendio.

El Gobierno de la provincia trabaja para extinguir el incendio.

Tres dotaciones de bomberos de la Policía de la Provincia, brigadistas de San Luis Solidario, personal de Vialidad Provincial, del Ente Control de Rutas, efectivos de Tránsito y Policía Caminera junto a bomberos voluntarios de San Luis, El Volcán, El Trapiche y Potrero de los Funes efectúan trabajos y lo harán durante toda la noche a los fines de extinguir tres focos ígneos.

“No creemos que el fuego avance sobre la ruta ya que está controlado”, le expresó el coordinador del Comité y subjefe de la Policía de la Provincia, Claudio Latini, a ANSL.

Por prevención, la circulación sobre la Autopista de las Serranías Puntanas se encuentra cortada entre Donovan y el Autódromo Provincial “Rosendo Hernández”: “Se derivó el tránsito hacia la Avenida Santos Ortiz y en las próximas horas se liberará la mano Villa Mercedes – Mendoza de la autopista”, informó el coordinador.

En este sentido, el director de Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich, recomendó circular con precaución una vez habilitado el tránsito: “Hay humo en la zona”, expresó.

“El incendio comenzó el sábado, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en un basural clandestino que está en los campos de la familia Orozco, luego por la rotación del viento se trasladó a los campos de Molina y posteriormente a los de la familia Amieva”, agregó Latini y destacó el trabajo de las áreas de Gobierno afectadas al operativo.

“Si bien hay campos que tienen las picadas cortafuego bien hechas y eso nos ayuda mucho, ha trabajado arduamente la gente de Vialidad Provincial abriendo picadas y limpiando, y San Luis Solidario con los brigadistas sofocando los focos ígneos. Los cortafuegos sofocan el incendio y durante la tarde se realizó uno en la zona de Donovan, ese fue el gran fuego que se veía desde la ciudad”, dijo.

El incendio frente a Terrazas del Portezuelo.

El incendio frente a Terrazas del Portezuelo.

Con respecto a la estrategia adoptada para atacar el incendio y lograr su control y posterior extinción, la jefa del Programa San Luis Solidario, María José Scivetti, indicó: “Cuando avanza por las sierras hay que esperar que baje, ya que el acceso a los cerros no es fácil, por otro lado la quema del piquillín que está verde genera un humo negro y denso y eso hace que la gente se preocupe”.

“No se han registrado daños materiales ni fue preciso evacuar”, agregó la funcionaria.

Recordó que actualmente es época de veda de quema de pastizales y destacó la “importancia de determinar la responsabilidad de los propietarios que tienen las picadas bien hechas y la de aquellos que no las tienen y generan fuego”.

Consultado sobre las causales del incendio, Latini expresó: “Ha sido la mano del hombre quien los provocó, lo raro es que hoy se generaron nuevos focos, por eso la Policía está trabajando y se labran actuaciones en la Comisaría 5ª. Se tiene sospechas sobre una mujer y se tomará declaración a los vecinos”.

Cabe destacar el trabajo que realizan los brigadistas forestales de San Luis Solidario y la ayuda brindada por Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis durante la jornada.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.