jueves, 19 enero de 2017 | 16:46

San Luis, Estado de acogida: intensifican trabajos para recibir refugiados

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presidió un desayuno de trabajo del que participaron el titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, representantes de JUCUM Argentina y distintas iglesias cristianas evangélicas con presencia en San Luis.

El gobernador junto a Scheines y Vera.

El gobernador junto a Scheines y Vera.

Alberto compartió un desayuno de trabajo donde se trataron temas inherentes a las acciones que se llevarán adelante para la acogida de refugiados en la provincia. Del mismo participaron el diputado porteño y titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, acompañado de su equipo de trabajo; la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, representantes de JUCUM Argentina y de las distintas iglesias cristianas evangélicas que se encuentran diseminadas en el territorio puntano.

JUCUM (Juventud Con Una Misión) es un movimiento internacional de voluntarios cristianos, provenientes de diversas culturas y tradiciones cristianas, dedicados a trabajar en las necesidades de gente de todo el mundo, para lo cual colaboran con iglesias nacionales y locales de cada país.

Tras la reunión llevada a cabo en Terrazas del Portezuelo, los distintos referentes de las instituciones religiosas involucradas dieron su visión acerca de este nuevo paso solidario hecho por el Gobierno provincial, a través de la figura de Alberto, en un tema de tanta sensibilidad social.

“Estamos frente a un panorama excelente y agradecemos a la Provincia de San Luis que nos albergó, a través del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien está facilitando y, además, siendo parte de este programa”, dijo Martín Peregrina, miembro de JUCUM Mendoza, y agregó: “Muchas de las ciudades sirias que fueron destruidas son muy parecidas a las de San Luis, así que los que vengan tendrán un marco de contención y ayuda”.

Los refugiados surgen a partir de una situación de crisis y, frente a esta situación, la posibilidad de dar una respuesta pasa por una acción humanitaria para la que el pastor de la Iglesia Bautista de Tilisarao, Jorge Chazarreta, definió: “Recibir a nuestros hermanos que están sufriendo una tragedia, teniendo que huir de sus países es una tarea de contención más allá de las religiones”.

El encuentro se realizó en Terrazas del Portezuelo.

El encuentro se realizó en Terrazas del Portezuelo.

Por su parte, Eduardo Peredo, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista Nueva Esperanza de Villa Mercedes, señaló: “Nos sentimos gozosos de esta reunión, invitados por el gobernador y su equipo. Es una oportunidad y un desafío de hacernos cargo, participando en la acogida de refugiados. Es un tema muy sensible y nos llama a misericordia y agradecemos el interés de la Provincia, que siempre hospedó a ciudadanos de otras provincias como en mi caso, que provengo de Buenos Aires, y ahora nosotros tenemos la misión de hacerlo. Agudizaremos los sentidos y recursos en Villa Mercedes para albergar refugiados, será otra cultura y distintos estratos sociales, pero con el deseo que reencuentren aquí lo que perdieron en su país”.

Rubén Scotti es pastor de la Iglesia Bautista Encuentro con Dios de San Luis y secretario ejecutivo del Consejo Pastoral de la ciudad. “Es un privilegio lo que estamos viviendo junto con el Gobierno de la provincia al interesarnos en esta tarea. Nos comprometimos a trabajar con las iglesias, en acompañar y abrazar a nuestros hermanos como lo hizo nuestro señor Jesús”, expresó.

“El gobernador Rodríguez Saá nos recalcó el abrazo y la contención: es ahí donde podemos actuar las instituciones religiosas. Es otro pensamiento, otras situaciones y cultura, por lo que el compromiso y el desafío será muy grande”, enfatizó Scotti.

El pastor Richard Smith, integrante de JUCUM Mendoza, estuvo seis meses en El Líbano, donde conoció la situación de los refugiados, colaboró en la ayuda humanitaria e hizo contactos para elaborar este proyecto. “Ellos están muy deseosos de venir y en esta reunión compartimos nuestra experiencia. Fue hermoso ver la buena voluntad, tanto de los pastores como del Gobierno, y la misma emoción que hay allá”, señaló, y tuvo palabras para con Alberto: “Me impactó ver al gobernador, dijo que estaba ansioso por este tema y se nota que a él le importa, a nivel humano, el sufrimiento de la gente y fue el único gobernador que nos ha recibido y la única Provincia que abrió sus puertas”, concluyó.

Jorge Chazarreta, Iglesia Bautista de Tilisarao

Eduardo Peredo, Iglesia Evangélica Bautista Nueva Esperanza

Rubén Scotti, secretario ejecutivo del Consejo Pastoral San Luis

Richard Smith, Juventud con una misión (Mendoza)

Nota: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Alejandro Andrada.