TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 18 enero de 2017 | 00:40

La monumental banda Los Playeros participó del Ciclo Cultural

Celebrando 42 años de carrera, la legendaria banda puntana se presentó en el Salón Blanco. Dio a conocer su nuevo disco llamado “Está bueno” y realizó un recorrido por su clásico repertorio. 

La banda tiene 42 años desde su formación.

La banda tiene 42 años desde su formación.

Gustavo Berardo, uno de los pilares y herederos de la banda que formó su padre, dijo: “Los creadores son Alcides (reconocido músico de la movida tropical) y Víctor Berardo (su padre), quienes en el año 89 se separaron y la banda siguió adelante. Yo a esta herencia la tengo desde que nací, desde chiquito iba a los bailes, me llevaban en la cuna y nos quedábamos a dormir en todos los lugares donde se presentaban. De esta forma recorrí el Club Pringles, el Colonial, la Villa de la Quebrada y todos los lugares legendarios donde tocaba la banda. Yo empecé como músico a los 14 años”, recordó.

Por otra parte detalló: “Costó un poco mantenerse después del fallecimiento de mi padre porque él manejaba todo. Nosotros sabíamos lo que sucedía pero él tomaba las decisiones. A partir de ahí tuvimos que tomar las riendas con mi hermano Alejandro. El ritmo que tienen Los Playeros es el que se mantiene vigente, creo que fue los que siempre gustó. Además llevamos doce años con los mismos músicos, nos hemos acompañado en las buenas y en las malas, siempre que pasa algo tratamos de hablar y acompañarnos”, detalló.

“Creo que la banda representa a San Luis y nos llena de orgullo ir con este nombre cuando vamos a otras provincias. Yo soy puntano, nací acá. A veces la gente cree que somos de otro lado, pero somos de esta provincia y hemos llevado la música a Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza”.

Con respecto al Ciclo Cultural dijo: “La verdad que está muy bueno darle oportunidad a los músicos, no sólo a Los Playeros sino a los demás, a los nuevos. Siempre está el semillero y es muy bueno hacerse conocer porque en la música cuesta trabajo. Yo tengo una hija de 14 años y un hijo que se llama Bautista, de 7, que creo que heredará la música de la tercera generación. Mi hermano y yo somos pilar uno del otro y nos complementamos”, afirmó. Su hermano Alejandro es el baterista de la banda.

La banda está integrada por: Nicolás Lucero, Emmanuel Lucero y Nicolás López como cantantes; Alejandro Berardo en batería, Gustavo Berardo en timbaleta; Sergio Jofré en güiro; Ariel Domínguez en guitarra eléctrica; Tomás Remault y Maximiliano Giménez en la sección de vientos; Darío Morales en acordeón; Franco Jofré en teclado; Leo Domínguez en bajo; Fabio Blanco en sonido; Fabián Vargas en iluminación; José “Chelo” Maldonado y Sebastián Videla en asistencia, y como productor general Víctor Ayala.

A las 20, y con banderas de dos clubes de fans llamadas “Las Tintin” y “Club de Fans de Maluc” y un público ansioso, subieron al escenario los tres cantantes y sin bajar las expectativas entonaron tres temas seguidos: “Por Arte de magia” en la voz de Nicolás Lucero, “Ojalá no te hubiera conocido nunca” en la voz de Nicolás López, y “Provócame” interpretada por Emmanuel Lucero.

La música y el ritmo no se detuvieron nunca en el escenario y alternándose. Los cantantes deleitaron al público, que participó cantando, bailando y coreando.

Interpretaron “No te creas tan importante”, “Nudo en la garganta”, “Fastidio”, “No voy a llorar por ti”, “Dale, dale Los Playeros”, “Que siga la farra”, “Perdóname”, “Pensando en ti”, “Déjame intentar”, “Ahora te vas” “No voy a mover un dedo”, “Otro día más sin verte”, “Contigo o sin ti”. Se despidieron con el clásico “Velocidad”, y a pedido del público entonaron tres temas más del clásico repertorio: “Nuestro secreto” ,“Te amo” y “El farolito”.

El cantante Nicolás Lucero, dueño de una de las voces más reconocidas, dijo: “Quería dar las gracias a la gente que está trabajando en todo esto para dar a difundir lo que hacemos. Hay mucho material, mucha trayectoria. Yo formo parte de la segunda generación de Los Playeros y ésta es una oportunidad de dar a conocer lo nuestro por otro medio”.

Luego de terminada la presentación, los músicos recibieron a los fanáticos para fotografiarse.

El Ciclo Cultural continuará el jueves 19 de enero a las 20, esta vez con folclore: se presentará el grupo Senti2, con entrada libre y gratuita.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Angelina Dresti.