REFUGIADOS EN SAN LUIS
miércoles, 18 enero de 2017 | 16:09

Gustavo Vera recorrió la Universidad de La Punta

 

-La ULP puso a disposición del Comité de Refugiados las residencias con las que cuenta para recibir a las familias sirias.

La ULP puso a disposición del Comité de Refugiados las residencias con las que cuenta para recibir a las familias sirias.

Cerca de las 11:30, el rector de la ULP, Fernando Salino, recibió a la comitiva encabezada por Gustavo Vera, legislador porteño y director de La Alameda, y a Liliana Scheines y Hugo Franco, representantes del Comité de Refugiados de la provincia. En primer lugar, se dirigieron a las residencias que posee la casa de estudios; luego, conocieron las aulas, el salón de usos múltiples, y se les explicó acerca de las distintas actividades que se realizan a diario en la institución educativa.

Vera, quien hace poco más de un mes participó junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de la Cumbre sobre los Refugiados que se desarrolló en el Vaticano, destacó el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia y dijo: “San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido, y eso es muy importante”.

Asimismo, el legislador agregó: “Esto significa que todos los ciudadanos tienen, de alguna manera, sus derechos básicos realizados; y que, aparte, han empezado audazmente a desarrollar ciencias a nivel provincial que tienen impacto internacional, como, por ejemplo, lo referido a la robótica, la astronomía o el cine. Esto es saber pensar a largo plazo sin perder de vista que la comunidad esté integrada y que a ningún puntano le falte trabajo, vivienda o cualquier derecho básico”.

El titular de La Alameda explicó que estos encuentros se realizan para “intentar llevar a la práctica lo que se discutió en el coloquio sobre refugiados, donde participaron más de 80 alcaldes”. En este sentido, comentó: “Estamos tratando de colaborar para que la acogida de los sirios sea práctica y concreta, y vemos que donde más buena voluntad existe para poder recibirlos como hermanos es en San Luis”. Y explicó: “Esto ha causado mucha alegría en el papa Francisco, quien nos ha dicho que pongamos todo a disposición para tratar de concretar la llegada de la mayor cantidad de familias, pertenecientes tanto a lugares de conflicto como a estados donde ya existe colapso humanitario”.

Por último, mencionó que la Argentina tiene que recuperar su histórica tradición de acogida a los inmigrantes, en pos de igualdad, y destacó: “Con su predisposición, el gobernador Alberto Rodríguez Saá está siendo un fiel exponente de la tradición argentina de hermandad con los inmigrantes”.

-Las familias sirias llegarán a San Luis de manera gradual. Serán 5 o 7 familias en la primera etapa.

Las familias sirias llegarán a San Luis de manera gradual.

El trabajo del Comité de Refugiados de San Luis

La coordinadora del Comité de Refugiados de la Provincia, Liliana Scheines, explicó que se está armando una red de contención local, a través de los distintos voluntarios, y que se encuentra en condiciones de ser lanzado oficialmente el sitio web donde los particulares, familias, empresas o instituciones podrán inscribirse como adherentes activos.

Con respecto a la llegada de las primeras familias sirias a la provincia, dijo: “Comenzaremos con un recibimiento gradual de 5 o 7 familias, que está previsto que lleguen a fines de marzo o principios de abril, dependiendo de los trámites que deban realizar con anterioridad. Luego, a los dos meses, podrán venir otras 5 o 7 familias más; y así, cada dos meses, ir recibiendo a más personas”.

Además, Scheines señaló: “Este recibimiento gradual, nos va a permitir tener un trato personalizado con cada familia y resolver distintos asuntos como la enseñanza de idiomas, las entrevistas laborales, o la escolarización de los niños”.

Por último, se refirió al trabajo que se realizará en la ULP: “Las residencias que tiene la Universidad me parecieron hermosas. La idea es que vengan las familias, se instalen aquí tres meses, y que ese tiempo sirva para hacer un curso intensivo de idiomas, para comenzar a hacer las entrevistas laborales, para tener charlas acerca de la economía en San Luis, algunos paseos, etc. Ellos necesitan aprender cosas de nuestra vida cotidiana. Luego de estos tres meses, pasarán a los departamentos; cada familia estará en un departamento”.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Agustina Espinosa.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados