LITERATURA
domingo, 15 enero de 2017 | 11:06

“Me apasiona la gente común”

Jorge Sallenave acaba de presentar su novela de humor “Perdices” y publicará una obra de teatro y otra de relatos. En esta entrevista, además, cuenta sobre su destino de escritor puntano.

Jorge Sallenave acaba de presentar su novela de humor “Perdices”.

Jorge Sallenave acaba de presentar su novela de humor “Perdices”.

El mismo suspenso que destilan sus más de veinte obras tiene la voz de Sallenave cuando recuerda, o más bien reconstruye, una historia con su imaginación de 72 años. Recientemente publicó “Perdices”, donde regresa al humor, mezclado con policial y costumbrismo, en casi 130 páginas.

“Uno vive en contradicciones”, expresa sonriente, y desde ahí también emergen varias de las ficciones de uno de los autores contemporáneos más leídos por los puntanos.

Sallenave se mantiene en forma frente al papel, fiel a los chispazos que lee en las personas comunes. En su departamento tiene tres escritorios, tres bibliotecas, tomos jurídicos que dan cuenta de su ejercicio en la abogacía durante 25 años, una foto de pesca y todas sus obras encuadradas, no por vanidad -aclara- sino porque las distribuye tanto que se queda sin ejemplares. Ese fin tuvo su único poemario “Irregular e ingenuo”, hoy agotado. Uno se queda con ganas de curiosear cómo el autor, que nada como un pez en el agua con la prosa, se animó a bucear por única vez en el océano de los versos. Sin embargo, Sallenave reflexiona como poeta.

“Yo no me ocupo de los grandes prohombres, a mí me apasiona la gente común”, arroja el autor. “Nosotros, los que somos comunes, añoramos siempre la felicidad pero son chispazos de milésimas de segundo. La felicidad no está dada al hombre, el hombre vive cayendo, cayendo. Y toda esa gente común y silvestre que se cae, la mayoría vuelve a levantarse, y en ese volver a levantarse es donde yo me inspiro”, agrega.

El escritor puntano presentará una obra de teatro.

El escritor puntano presentará una obra de teatro.

Sallenave se toma tiempo para desmenuzar las tramas. Habla como si los personajes fueran de carne y hueso y se pasearan por el hotel donde vive, entre los espirales de humo que a veces también suelta ceremonial. Pero cuando se corrige es cruel. Ha triturado setecientas páginas de una novela y “El Club de las Acacias” le demandó veinte años de escritura (y tachaduras).

“Perdices me causa gracia, pero yo cambio de libro a libro. Por ejemplo, ahora están a punto de salir dos libros, uno se llama ‘En la rotonda’, que es una obra de teatro, y otro que se llama ‘Relatos”, cuenta el prosista, quien además se entusiasma con la posibilidad de reeditar varios de sus clásicos. “De la calle Pedernera hasta la Junín soy el mejor escritor, sin lugar a dudas”, bromea.

Aunque, según considera, la poesía está lejos de su capacidad, Sallenave subraya que una buena prosa tiene que tener poesía.

“Es un tremendo trabajo escribir. Es muy difícil darse a entender, uno tiene que trabajar y trabajar. Lo más increíble es que mejor trabajás en la medida en que puedas decir las cosas más simple”, analiza el escritor.

 

Más sobre el autor

https://agenciasanluis.com/2014/08/17/solo-los-optimistas-lucharon-cuando-la-provincia-apenas-era-una-mera-referencia-en-el-mapa/

https://agenciasanluis.com/2016/06/13/ser-escritor-es-un-trabajo-que-requiere-esfuerzo-y-sacrificio/

 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guilermo Ramón.

Edición: Angelina Dresti.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados