COPA "XILIUM"
domingo, 15 enero de 2017 | 01:15

En el primer clásico, Estudiantes y Juventud repartieron puntos y emociones

El emotivo primer clásico puntano terminó empatado 2-2. Nicolás Slimmens (6′ PT y 19′ ST), Leonel Felice (17′ PT) y Roberto Moreira Aldana (42′ ST) fueron los goleadores. Juventud estuvo siempre arriba en el marcador pero los errores defensivos de ambos equipos dejaron la puerta abierta para la emoción hasta el final. La Copa “Xilium” se definirá el proximo sábado a las 21:00, en el Provincial “Juan Gilberto Funes”, cuando jueguen la revancha.

Final del partido: Estudiantes y Juventud sellaron un emotivo empate en el primer clásico por la Copa "Xilium".

Final del partido: Estudiantes y Juventud sellaron un emotivo empate en el primer clásico por la Copa “Xilium”.

El inicio partido lo encontró mejor al “Juve”, presionando arriba y con la iniciativa pero la primera opción la tuvo el “Albiverde” con un cabezazo de Felice que dio en el travesaño tras centro de Rodríguez. En la siguiente acción se abrió el marcador: grosero error del arquero de Estudiantes, Pablo Adasme, que quiso salir jugando ante Nicolás Slimmens, éste se la quitó y convirtió sin oposición en la boca del área chica. Iban 6’ y el “Juve” estaba arriba.

Pero una acción fortuita cambió el rumbo del cotejo: a los 11’ chocaron las cabezas de Adasme y el “Lea” Tapia que fueron a buscar un centro en los límites del área y el arquero salió lesionado por un corte. En la reanudación vino el empate tras una acción por derecha de Mario Vallejo que le ganó a su marcador, mandó el centro y Felice puso las cosas 1-1 a los 17’.

Juventud acusó el impacto pero continuó con un despliegue físico pero poco fútbol. Sportivo Estudiantes se afirmó mejor en el terreno aunque los continuos errores de su línea de fondo le daban vida al entusiasmo de su rival.

A los 29’, después de un lateral, Lautaro Cáceres sacó un zurdazo desde unos 25 metros que impactó en el travesaño. Una “pisadita” de Moreira Aldana en el área a los 35’ fue lo último de fútbol. Una por bando, el resto fue prestarse la pelota y equivocarse. Típico partido de pretemporada donde el calor estaba en las tribunas que tenían un verdadero clima de clásico.

Al arrancar el complemento, parecía que Estudiantes impondría su categoría y de entrada nomás Moreira Aldana se lo perdió, en el único mano a mano del partido, entrando por el medio, Tombolini le ahogó el grito de gol pero sería nuevamente Juventud quien sacaría ventajas en el marcador. A los 19′ Slimmens de cabeza puso el 2-1 ante el delirio de su parcialidad. En esos pasajes se vio lo mejor del equipo de Walter Sanfilippo y del partido. Estudiantes era superado en todas sus líneas y el CAJUU se perdería otro gol en los pies del goleador de la noche cuyo remate dio en la base del palo derecho de Becerra. Iban 22′ y todo era “Auriazul”.

El debutante DT “Albiverde”, Omar “el Turco” Asad, apeló a todo su arsenal ofensivo y puso a cuatro delanteros en cancha con los ingresos de Israel Roldán y Alejo Distaulo por Vallejo y Acuña respectivamente. Fue y fue pero daba la sensación que no iba a poder torcer el rumbo del partido.

El “Juve” tuvo más la pelota e hizo el gasto del encuentro ante un rival que sintió el rigor de los trabajos físicos que viene realizando. Sin embargo, Estudiantes alcanzó la igualdad cuando el partido se moría: el paraguayo Roberto Moreira Aldana a los 42′ cabeceó libre de marca un centro desde la izquierda de Israel Roldán a la salida de un lateral. Por esa franja los del “Bajo” tuvieron problemas toda la noche.

Juventud lo tenía en el bolsillo y se le escapó por errores defensivos, esos que ocurren a esta altura del año y Estudiantes, que regaló el primer gol, aprovechó la oportunidad que tuvo para sellar la igualdad.

Reparto de puntos y emociones en el primer partido de la Copa “Xilium” que dejó más que conforme a la nutrida concurrencia que se acercó hasta el estadio “Juan Gilberto Funes” para presenciar el espectáculo brindado por ambos equipos.

Síntesis

Sportivo Estudiantes (2): Pablo Adasme, Matías Acuña, Marcelo Mosset, Nicolás Olivera Moreira, Mario Vallejo, Leonardo Corulo, Miguel Monay, Santiago Rodríguez, Gabriel Chironi, Leonel Felice y Roberto Moreira Aldana. DT: Omar Asad.

Juventud Unida Universitario (2): Laureano Tombolini, Walter Figueroa, Gabriel Ojeda, Guillermo Franco, Kevin Pereyra, Iván Escobares, Ignacio Aman, Lautaro Cáceres, Joel Alba, Nicolás Slimmens y Leandro Tapia. DT: Walter Sanfilippo.

Goles: PT: 6′ Slimmens (CAJUU); 17′ Felice (CSE); ST: 19′ Slimmens (CAJUU); 42′ Moreira Aldana (CSE)

Incidencias: amonestados: PT: 25′ Chironi (CSE); 45 ‘ Monay (CSE); ST: 30′ Aman (CAJUU); 31′ Corulo (CSE); 37’ Ojeda (CAJUU)

Cambios: PT: Becerra x Adasme (CSE); ST: Quiroga x Chironi (CSE); Mazzola x Monay (CSE); Fernández x Alba (CAJUU); Roldán x Vallejo (CSE); Distaulo x Acuña (CSE); Guzmán x Tapia (CAJUU); Bellinetz x Slimmens (CAJUU)

Árbitro: Pablo Echavarría. Asistentes: José Castelli y Walter Ruarte. Cuarto árbitro: Darío Sandoval.

Estadio: Provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta.

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.

Corrección: Berenice Tello.