MEDIO AMBIENTE
sábado, 14 enero de 2017 | 10:38

En San Luis se vuela en libertad: liberaron a 17 cardenales copete rojo

Las acciones fueron desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Las aves habían sido decomisadas en diferentes operativos y recuperadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Las aves habían sido decomisadas en diferentes operativos y recuperadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Las aves habían sido decomisadas en diferentes operativos y recuperadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Una nueva liberación de aves tuvo lugar el pasado miércoles en San Luis. Gracias a las tareas implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, 17 cardenales copete rojo volvieron a su hábitat natural y ya sobrevuelan el cielo puntano en libertad.

Las aves habían sido decomisadas en diferentes operativos realizados desde el Programa Biodiversidad, la Brigada Rural y la Policía de la Provincia. La liberación de los ejemplares se desarrolló en distintos puntos de San Luis, zonas donde esta especie posee distribución.

Previo a la vuelta al entorno natural sanluiseño, las aves habían ingresado al Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida, espacio donde se les realizaron todos los controles sanitarios y se las mantuvo en cuarentena, medida esencial para evitar el contagio y la propagación de enfermedades al resto de los animales alojados en el establecimiento. Luego pasaron a la etapa de rehabilitación en el recinto de musculación, espacio que se encuentra ambientado con vegetación y refugios.

Sobre el cardenal copete rojo

El ave cuenta con distribución en toda la provincia y lo podemos encontrar en ambientes de pastizales, bosques, espacios rurales y periurbanos. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas. Construye su nido sobre ramas de árboles o arbustos, y es una de las especies que más sufre la tenencia y tráfico ilegal.

¿Qué hacer si encontramos un ave?

Si se encuentra en buen estado de salud lo mejor es no interferir ni intentar capturarla. Si se encuentra enferma o lastimada -sucia, con ojos opacos, decaída, pasiva, rodeada de insectos o flaca- debemos comunicarnos con el Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al (0266) 4452000 interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.