viernes, 13 enero de 2017 | 17:57

Comienza la 33ª Fiesta Nacional del Mármol Ónix en La Toma

La elección de la reina, el baile y la inauguración de una nueva pasarela dominan el tradicional festival tomense. La celebración inicia este viernes y dura hasta el domingo.

Entrada al festival en el año 2016 para el 2017 hay novedades.

Entrada al festival en el año 2016. Para el 2017 hay novedades.

El fin de semana festivalero en la provincia tiene en La Toma, la localidad ubicada a 45 kilómetros de San Luis, su encuentro más importante. La 33ª edición de la Fiesta Nacional del Mármol Ónix conjugará la música tradicional con la valoración del mineral más reconocido en la provincia.

La fiesta funcionará como celebración patronal, ya que estará acompañada de una serie de actividades que incluyen una prueba atlética, que será mañana por las calles del pueblo, y otras reuniones sociales.

Pero el epicentro de la cuestión será el escenario natural ubicado a orillas del río Rosario, donde desde este viernes y hasta el domingo habrá ballets, folcloristas, cuarteteros y humoristas en la tarea de animar a los presentes. El intendente de la localidad, Francisco Cornejo, destacó el hecho de que la fiesta sea de carácter gratuito. “No vamos a cobrar entradas en ninguna de las jornadas. Tampoco se va a cobrar estacionamiento ni vamos a ocasionar gastos a los visitantes”, sostuvo el funcionario.

Habrá, sí, un bono contribución con el que se sortearán premios en efectivo de 2 mil, 3 mil y cinco mil pesos.

Una de las características principales que tendrá la edición 2017 del festival será la inauguración de una nueva pasarela que conectará el escenario con las gradas. Una fuerte crecida del río ocurrida en marzo del año pasado arrasó con la anterior (y con un sector del escenario), y la Intendencia se puso en trabajo para realizar una nueva.

La nueva pasarela llevará el nombre de Ricardo Muñoz, un cantor aficionado muy conocido en La Toma que era el encargado de animar los cumpleaños de 15, los casamientos y otras reuniones de la localidad. “Nunca cantó profesionalmente, pero era muy conocido en el pueblo”, destacó Cornejo sobre el hombre fallecido hace dos años.

Los tres días de celebración comenzarán esta noche con una apertura artística que estará a cargo, al igual que las dos noches siguientes, por el ballet oficial y por los fuegos artificiales. Después se sucederán, hoy, solistas y grupos como Catriel Canto, Ángel Ruiz, “Las Voces del Rosario”, “Los Puesteros de La Toma”, Belén Amaya y “Los Hermanos Calderón”, entre otros. El humorista cordobés “El Chango” Juárez y “Los Cantores del Alba” oficiarán como visitantes.

Mañana será el turno de Darío Muñoz, “Los Copleros del Alba”, el ballet “Amanecer Malambo”, Miguel Pereyra, Omar Olguín, “Chachito” Alfonzo, “Andanzas”, “Savia Norteña”, Stella Correa y la participación especial de “El Chango” Ayala y “Los de Córdoba”.

El domingo el cierre será a puro baile, cuartetero y de ballets. Grupos de danzas árabes, españolas y flamencas de La Toma serán la antesala del baile más popular, con el crédito local Santiago Tello, “Los Aventureros” y los históricos “Aldo y los Diamantes”. Para entonces, la localidad y la fiesta ya tendrán nueva soberana, que será elegida antes de la actuación de los conjuntos bailables.

 

Fuente y foto: El Diario de la República.